México exportó aguacates por 190 millones de dólares en 2017, lo que significó 92.4% del total de las compras externas de ese fruto por parte del mercado nipón, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Japón.
Ese monto también representó una baja interanual de 2.8% en las exportaciones de aguacate de México a ese país asiático. Otros proveedores de aguacates de Japón fueron Perú, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Chile.
Según el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), el aguacate es fruta y verdura a la vez. Su árbol requiere para su mejor sanidad y desarrollo, un suelo permeable y profundo, franco-arenoso. La siembra se debe realizar en zonas no inundables ni propensas a encharcamientos puesto que el exceso de humedad le afecta negativamente.
Con respecto al clima, se deben evitar zonas de heladas, ya que éstas afectan la floración y si son muy intensas, pueden llegar a perjudicar a las plantas.
De la producción nacional de aguacate, 78% se obtiene en Michoacán, que junto con Jalisco, son los únicos productores con municipios certificados para exportar a Estados Unidos.
Entre muchos otros beneficios, el aguacate mantiene el corazón sano, reduce los niveles de colesterol, controla la presión arterial, contiene propiedades antiinflamatorias, regula los niveles de azúcar en la sangre, previene defectos de nacimiento, reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares, protege contra el cáncer, es un buen método antienvejecimiento, quita el mal aliento limpiando el intestino, aumenta la absorción de nutrientes, cuida de la piel y ayuda a engordar.
Por lo que respecta a Japón, la producción agrícola total (la suma del valor de los cultivos, el ganado y los productos agrícolas elaborados) ha sido sumamente estable durante los 10 últimos años ya que, en líneas generales, los precios internos y la producción nacional apenas han experimentado cambios.
El arroz sigue siendo el producto más importante, pero su producción total es inferior a la de hortalizas o ganado. Representa cerca de una cuarta parte de la producción agrícola total; casi la mitad de las unidades familiares rurales comerciales están especializadas en la producción de arroz y mucho más de la mitad de la superficie de cultivo se dedica a este producto.
Las importaciones de productos agrícolas abarcan una amplia gama de líneas arancelarias, en la que los 10 principales productos representan aproximadamente el 40% del total; entre ellos figuran los cereales y las semillas oleaginosas, de los cuales una proporción significativa se destina a la elaboración de alimentos y piensos.
Particularmente, el aguacate está siendo cada vez más utilizado en los platillos japoneses, con la ventaja para México de ser el mayor exportador de ese producto en el mundo.