México acordó incluir regulaciones para combatir la corrupción en los tratados de libre comercio (TLC) que negocia, entre ellos con América del Norte (TLCAN), la Unión Europea (TLCUEM) y países de Asia-Pacífico (CPTPP).
“Por primera vez, hay un capítulo sobre cómo abordar la corrupción en los sectores público y privado, algo que es relevante para el comercio, por supuesto”, dijo Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la Unión Europea, en relación a las negociaciones para modernizar el TLCUEM.
A su vez, en la renegociación del TLCAN, el capítulo de corrupción es uno de los más avanzados, de acuerdo con reportes que ha dado la Secretaría de Economía.
«La idea es establecer disuasivos en procesos de licitaciones públicas para poder transparentar que el acceso al gasto gubernamental sea un acceso transparente y bien dirigido», dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, con respecto al TLCAN, en su última comparecencia ante la Cámara de Diputados.
Se espera cerrar las negociaciones del TLCUEM en las primeras semanas del año próximo, mientras que el proceso negociador del TLCAN está programado por lo menos hasta el primer trimestre de 2018.
A diferencia de estos dos tratados, el Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP), un TLC entre 11 países, Japón, Canadá y México entre ellos, ya tiene concluido su capítulo sobre corrupción, quedando pendientes unas pocas cuestiones por ultimar para su nueva firma, tras la salida de Estados Unidos del mismo.
Conforme al capítulo de transparencia y anticorrupción del CPTPP, los países Parte se comprometen a esforzarse por adoptar o mantener códigos o normas de conducta para sus funcionarios públicos, así como medidas para identificar y gestionar los conflictos de intereses, incrementar la capacitación de los funcionarios públicos, tomar medidas para desalentar prebendas, facilitar la notificación de los actos de corrupción y establecer las medidas disciplinarias o de otro tipo para los funcionarios públicos que participen en actos de corrupción.
Las Partes del CPTPP pactaron garantizar ciertos derechos de debido proceso para los interesados del mismo, en relación con procedimientos administrativos, incluyendo una pronta revisión a través de procedimientos imparciales por parte de tribunales o procedimientos judiciales o administrativos. También se comprometen a adoptar o mantener leyes que penalicen el ofrecimiento o solicitud de ventajas indebidas por parte de un funcionario público, así como otros actos de corrupción que afecten al comercio internacional o la inversión.
En el anexo de este capítulo, las Partes del CPTPP acuerdan además disposiciones que promueven la transparencia y la equidad procesal en relación con el listado y el reembolso de los productos farmacéuticos o dispositivos médicos. Los compromisos de este anexo no se encuentran sujetos al procedimiento de solución de controversias.