La Secretaría de Economía de México exigirá a partir de la próxima semana permisos automáticos previos a exportaciones de acero correspondientes a más de 60 fracciones arancelarias.
“Para evitar triangulación en el comercio de ciertos productos de acero entre México y los Estados Unidos de América, es necesario instrumentar un esquema de permiso automático previo en el que el exportador aporte los elementos mínimos para determinar que efectivamente se trata de mercancías de acero producido en México”, dijo la Secretaría de Economía en un acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El Reglamento de la Ley de Comercio Exterior prevé que, para efectos de llevar un registro de las operaciones de comercio exterior, siempre y cuando no exista otro procedimiento administrativo que permita la supervisión y seguimiento de dichas operaciones de manera más ágil, la Secretaría de Economía podrá sujetar la exportación o importación al requisito de permiso automático.
La Secretaría aprobará los permisos automáticos de las exportaciones de acero a todas las personas físicas o morales que reúnan los requisitos legales para efectuar operaciones de comercio exterior.
Asimismo, argumentó, el monitoreo ex-post no permite verificar la trazabilidad de las mercancías de acero y no existe otro procedimiento que permita la supervisión y seguimiento de dichas operaciones de manera ágil.
El 8 de marzo de 2018, el presidente de Estados Unidos emitió la orden ejecutiva Presidential Proclamation 9705, mediante la cual impuso aranceles de 10 y 25% a todas las importaciones a ese país de productos de aluminio y acero, respectivamente; por lo que, a partir del 1 de junio de 2018, México fue afectado con las mismas y con las proclamaciones presidenciales 9739 y 9740 emitidas el 30 de abril de ese mismo año.
Exportaciones de acero
Frente a las medidas impuestas unilateralmente por el gobierno estadounidense en contra de las obligaciones que establece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente en ese momento, el 5 de junio de 2018, el gobierno mexicano determinó responder a la imposición de represalias contra Estados Unidos.
Finalmente, ambos gobiernos anunciaron de manera conjunta la conclusión de las medidas impuestas y el 17 de mayo de 2019, se adoptó una Declaración conjunta entre Estados Unidos y México sobre la Sección 232 aranceles al aluminio y acero.
Para dar cumplimiento a los compromisos establecidos en la Declaración, el gobierno de México estableció modificaciones a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, con el objetivo de facilitar la comparabilidad de productos siderúrgicos con las categorías de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 de los EE.UU.; y se diseñó un sistema de monitoreo estadístico y de seguimiento a las condiciones del mercado mexicano frente al mercado estadounidense.
Estadística y entrada en vigor
Durante 2019, las exportaciones de acero (productos siderúrgicos) de México sumaron 9,896 millones de dólares.
Para México, la producción y las exportaciones de acero son de de gran importancia.
Los premisos previos para las exportaciones de acero se exigirán a los cinco días siguientes al de su publicación en el DOF.
A partir del día siguiente de la publicación de este Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, los interesados podrán presentar solicitudes para las exportaciones de acero referidas.