México pidió a la Unión Europea que se pueda acumular origen con Estados Unidos y la Unión Europea en el sector automotriz como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre ambos (TLCUEM), informó Eduardo Solís, Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Además del programa de liberalización arancelaria pactado, el TLCUEM otorga un trato especial al sector automotriz mexicano en términos de sus requisitos de origen: durante los primeros tres años impuso un porcentaje del 50% del valor agregado local a las exportaciones mexicanas, siendo este porcentaje de 60% después de este período de transición.
«Cuando Canadá negoció su acuerdo con Europa logró que se incluyera este principio de acumulación y México está pidiendo lo mismo», dijo Solís.
Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un tratado de libre comercio para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.
La acumulación de origen permite acumular insumos de ciertos países que no se produjeron en la región del pacto internacional del que se trate, considerándolos originarios y, por tanto, elegibles para beneficiarse de las preferencias establecidas en el mismo.