La Secretaría de Economía informó que pedirá la apertura del mercado estadounidenses a las importaciones de carne de cerdo originarias de México como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Las exportaciones estadounidenses de carne de cerdo crecieron 670% durante el periodo en que ha estado operando el TLCAN, hasta sumar 1,268 millones de dólares en 2016.
Con ello, México se ubicó como el principal destino de estas ventas externas realizadas por los exportadores estadounidenses, entre los países con los cuales Estados Unidos ha firmado Tratados de Libre Comercio (TLC).
“Existen cuestiones de carácter fitosanitario que queremos resolver; temas de acceso de México a Estados Unidos, como es el caso de ser reconocidos como libres de fiebre porcina clásica en Estados Unidos”, dijo Kenneth Smith, jefe técnico de Negociaciones del TLCAN.
En los últimos 10 años, en promedio, Estados Unidos ha sido el principal exportador de carne de cerdo en el mundo. Las exportaciones contribuyen significativamente al resultado final de todos los productores de carne de cerdo estadounidenses, agregando más de 50 dólares al valor de cada cerdo comercializado en 2016, cuando se exportaron cerca de 6,000 millones de cerdos estadounidenses.
México no cuenta con el pleno reconocimiento por parte del gobierno estadounidense de que es un país libre de fiebre porcina clásica, lo que limita las exportaciones a su vecino del norte, las cuales fueron por sólo 36.7 millones de dólares durante el año pasado.
Entre las compañías en el negocio porcícola con producción en México destacan: Grupo KUO, Granjas Carroll de México, Gena Agropecuaria, Proteína Animal (PROAN), Promotora Comercial Alpro (Norson de Smithfield) y Alimentos Kowi.