México solicitó a la Unión Europea incorporar el mecanismo de acumulación de origen regional como parte de las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio entre ambos (TLCUEM), vigente desde julio del 2000.
“A través de la modernización del TLCUEM, con base en el Reporte de Visión Conjunta (Joint Vision Report), México buscaría desarrollar posibles esquemas de acumulación regional en sectores de interés mutuo, dado que la Unión Europea y México cuentan con una red de acuerdos comerciales y socios en común en América Latina”, dijo la Secretaría de Economía.
México acordó este tipo de mecanismo en el Tratado de Libre Comercio que tiene con cinco países de Centroamérica, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
El Artículo 4.9: Acumulación de Origen Ampliada, de ese tratado comercial, establece: “Cuando las Partes hayan establecido acuerdos comerciales preferenciales con un Estado o grupo de Estados no Parte, las mercancías o materiales originarios de dicha no Parte, incorporados a una mercancía o material en el territorio de una Parte, serán considerados como originarios del territorio de esa Parte, siempre que cumplan con las reglas de origen aplicables para esa mercancía o material de conformidad con este Tratado”.
Según la Secretaría de Economía, México busca mejorar y ampliar el acceso de productos agroalimentarios y pesqueros, así como de los servicios mexicanos al mercado de la Unión Europea, y contar con un mejor marco legal para la promoción y protección de las inversiones recíprocas.
También pretende profundizar el área de libre comercio de bienes, servicios e inversión, incluyendo nuevos temas de interés mutuo como facilitación del comercio, coherencia regulatoria, comercio electrónico, energía y materias primas, comercio y desarrollo sostenible, y cooperación en materia de pequeñas y medianas empresas.
En 2016, según datos de la Comisión Europea, México exportó mercancías al mercado de la Unión Europea por un valor de 19,800 millones de euros, mientras que las ventas de ese bloque al mercado mexicano fueron por 33,828 millones de euros.