23 de Diciembre, 2024

Portada » M?xico pierde caso del at?n en la OMC

México pierde caso del atún en la OMC

14 diciembre, 2018
América del Norte

México perdió en forma definitiva un caso que por más de 10 años peleó en la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre la etiqueta de atún Dolphin-safe con la que Estados Unidos restringe la importación de productos de atún mexicano.

“Con respecto a los criterios de admisibilidad, hemos constatado que los Grupos Especiales no incurrieron en error al constatar que «los lances sobre delfines son significativamente más peligrosos para los delfines que otros métodos de pesca», dijo el Órgano de Apelación de la OMC.

“Esta constatación implica que la distinción que se hace en los criterios de admisibilidad entre los lances sobre delfines, por un lado, y otros métodos de pesca, por el otro, como constataron los Grupos Especiales «se adapta adecuadamente en función de los riesgos para los delfines derivados del uso de distintos métodos de pesca en distintas zonas del océano», añadió.

El caso tuvo dos consideraciones relevantes: tras haber perdido el panel, Estados Unidos ajustó sus reglas sobre este etiquetado en 2016 y, por otro lado, México nunca aplicó las represalias, las cuales podrían haberse suspendido si los nuevos cambios normativos estadounidenses acababan con la discriminación.

Argumentos y contra-argumentos en el caso del atún

Según el gobierno mexicano, no obstante, la explicación del concepto «deliberado» en la notificación del Federal Register que acompaña a la publicación de la medida sobre el atún de 2016 es “vaga”, otorga unas “facultades discrecionales considerables” al capitán y parece diseñada para fomentar la “elusión”.

Además, México afirma que no hay ningún incentivo para que los capitanes informen con sinceridad a este respecto y, sin observadores, no existe ningún mecanismo para asegurar la exactitud de las certificaciones.

De acuerdo con la Comisión Interamericana del Atún Tropical, las muertes de delfines por la flota mexicana han llegado prácticamente a cero, puesto que por cada lance de red hay una media de mortandad de 0.10 delfines (cuyas especies no están en peligro de extinción).

Ninguna de las grandes cadenas minoristas en Estados Unidos coloca latas de atún mexicano en sus anaqueles, argumentando que no porta el sello dolphin safe.

Pero el Órgano de Apelación dijo que los Grupos Especiales no incurrieron en error al constatar que la pesquería de grandes buques de cerco del Océano Pacífico Oriental (OPO) tiene un perfil especial de riesgo que la diferencia de otras pesquerías”.

 

 

pleca

 

[themoneytizer id="51423-6"]