México cuenta con el mejor perfil entre los países de América Latina y el Caribe para incrementar sus exportaciones en la región, concluyó un análisis publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En general, las naciones de América Latina y el Caribe tienen margen para aumentar la integración comercial tanto dentro de la región como con economías fuera de la propia región.
El índice de complementariedad comercial, que indica qué tan bien la estructura de exportación de cierto país coincide con la composición de la demanda de importación de otro país, sugiere que los perfiles comerciales de las grandes economías del subcontinente muestran similares niveles de complementariedad con la región y con el resto del mundo.
No obstante, los perfiles comerciales para la mayoría de ellos son ligeramente más compatibles con las economías avanzadas que con América Latina y el Caribe.
“México parece ser una excepción entre ellos, probablemente como resultado de su amplia base manufacturera y menor dependencia de materias primas, ya que su estructura de exportaciones muestra mayor complementariedad con América Latina y el Caribe”, dice el estudio.
Mientras que la integración comercial con socios fuera de la región parece un poco más complementaria, una mayor integración intra-regional puede ser más factible dado que los países de América Latina y el Caribe ya tienen un gran conjunto de acuerdos regionales de comercio e integración con algunos de ellos, como la Alianza Pacífico (entre México, Colombia, Chile y Canadá).
La Alianza del Pacífico tiene como objetivo la conformación de un área de integración profunda para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los cuatro países, quienes ya cuentan entre sí con Tratados de Libre Comercio (TLC) bilaterales.