México presentó una segunda propuesta en materia de reglas de origen del sector automotriz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Nosotros tenemos una propuesta en la mesa, estamos analizando algunas de las características de la posición norteamericana, y lo estamos haciendo claramente en función de un diálogo que tenemos con la industria automotriz mexicana.
“Pero si quiero remarcar, todo el acuerdo aterriza conjuntamente, nada está acordado hasta que todo está acordado”, dijo Guajardo en un evento en el Colegio de México.
El gobierno mexicano ha hecho concesiones en tres sentidos: en la incorporación del elemento laboral, en el aumento del contenido regional y en el incremento particular de ciertos metales en la producción de vehículos automotores.
La Administración Trump ha presentado propuestas para aumentar los requisitos de contenido regional en la fabricación de vehículos de motor desde el 62.5% actual hasta el 75%, por debajo de una propuesta inicial del 85 por ciento.
Las otras propuestas de la Administración incluyen imponer requisitos adicionales de contenido de Estados Unidos y cambiar el método para calcular el contenido regional, incluidas las tasas salariales.
En los objetivos de negociación, la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés) afirma que «garantizaría que los beneficios del TLCAN se apliquen a los productos genuinamente fabricados en los Estados Unidos y América del Norte».
Al diferenciar los bienes fabricados en los Estados Unidos frente a América del Norte, la Administración está buscando un mayor porcentaje de contenido de Estados Unidos en productos para recibir beneficios del TLCAN.
Este ha sido un punto de discusión con Canadá y México, ya que el TLCAN no distingue entre contenido estadounidense y norteamericano.
Uno de los puntos cruciales de la negociación es el componente laboral en las reglas de origen del TLCAN, un aspecto en el que coinciden Estados Unidos y Canadá y en el que México está definiendo niveles y plazos.
En las reglas de origen del sector automotriz, Estados Unidos está impulsando medidas restrictivas al comercio, al pedir que 40% del contenido de un automóvil o 45% de una camioneta pick up se fabrique utilizando mano de obra pagada de 16 dólares o más por hora para tener derecho a ser exportados sin cobro de aranceles en el marco del TLCAN, un umbral en el que México está bastante lejos de cumplir, con pagos por alrededor de 3 dólares la hora.
En la cuarta ronda, Estados Unidos presentó una propuesta que eleva de 62.5 a 85% el valor de contenido regional para automóviles, y de esta última tasa, 50% debía ser estadounidense, aunque esta acotación de contenido nacional fue eliminada posteriormente con el componente laboral.
La primera propuesta de México consistió en incrementar de 62.5 a 70% el valor de contenido regional para que un vehículo nuevo se comercialice sin pagar aranceles entre los países de América del Norte. Esa tasa es menor a la de 75% pedida por Estados Unidos y es más alta frente a la de 62.5% que está vigente en ese pacto comercial.
“El propósito es que se avance en una función que nos dé certidumbre y se dé también claramente señales a los inversionistas de cómo vamos a redefinir hacia adelante las reglas de integración productiva en América del Norte; hay reglas de origen automotriz, hay reglas en el sector fibra ópticas, hay reglas en acero, estamos revisando todo el paquete de reglas”, comentó Guajardo.