México presentará una contrapropuesta en materia de reglas de origen del sector automotriz como parte de la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La contrapropuesta será elaborada entre el gobierno de México y la AMIA, considerando partes de la iniciativa puesta por Canadá en la mesa de negociaciones.
En lugar de simplemente contar las piezas mecánicas, la iniciativa canadiense contempla además la propiedad intelectual y las tecnologías emergentes en las normas de origen para los automóviles, lo que inflaría, desde su perspectiva, el porcentaje de contenido estadounidense dado el dominio de la investigación de Estados Unidos.
“Estamos en la construcción de una regla de origen que el gobierno mexicano pueda presentar”, comentó Solís, quien no quiso anticipar ninguno de los elementos que podría incluir esta propuesta.
Solís informó este lunes que México rechazó la nueva petición presentada por el gobierno de Estados Unidos en materia de reglas de origen de la industria automotriz.
“La propuesta estadounidense no es realista, no es alcanzable por la industria mexicana”, dijo Solís en conferencia de prensa, en la Ciudad de México.
La AMIA se había opuesto a que se cambiaran las reglas de origen del TLCAN. Una vez conocidas la más reciente demanda de Estados Unidos, Solís dijo que la industria mexicana estaba dispuesta a incrementar el valor de contenido regional exigido, siempre y cuando no provoque una disrupción al comercio.
El nuevo planteamiento de Estados Unidos consiste en incrementar de 62.5 a 75% el valor de contenido regional para que los vehículos automotores puedan evitar el pago de aranceles.
Para la entrada en vigor de esa nueva tasa, habría un periodo de transición de dos años en el caso de los vehículos ligeros y de cuatro años para las camionetas pick ups.
A su vez, las partes esenciales, como el motor, la transmisión, el chasis y la suspensión, también tendrían que cumplir con un valor de contenido regional de 75% a partir de un plazo de cuatro años. Por lo que respecta a las autopartes “principales”, la tasa sería de 70% y para las “complementarias”, de 65 por ciento.
El gobierno estadounidense elevó de 30 a 40% el valor de los insumos, partes y componentes de un vehículos ligero que sólo podrán fabricarse en zonas de América del Norte donde se paguen salarios de 16 dólares por hora en promedio o más para gozar de las ventajas arancelarias, un requisito que no cumple México. Para una pick up, ese porcentaje sería de 45 por ciento.
Las reglas de origen del TLCAN y otros TLC ayudan a garantizar que los beneficios de esos acuerdos comerciales se otorguen únicamente a los bienes producidos por las partes signatarias y no a los bienes fabricados total o parcialmente en otros países.