El gobierno de México informó que entre las distintas renegociaciones de acuerdos comerciales que lleva a cabo, sólo prevé concluir la del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).
Actualmente, México lleva a cabo procesos de negociación para la modernización de los Tratados de Libre Comercio que tiene con Europa, por un lado, TLCUEM y, por el otro, con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).
Mientras que en América Latina, están en proceso de actualización de los Acuerdos de Complementación Económica (ACEs) con Brasil (ACE No. 53) y Argentina (ACE No. 6), suscritos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), para ampliar su alcance y cobertura.
De este paquete de negociaciones que está en curso, México y la Unión Europea se comprometieron a acelerar las negociaciones del TLCUEM, con la finalidad de eventualmente poder cerrar éstas a finales de 2017, dijo la Secretaría de Economía.
En este análisis no se consideró la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cual se prevé comenzar a mediados de agosto, aunque la mayoría de analistas no estima que podría concluirse antes de que concluya 2017.
México se encuentra negociando tratados de libre comercio con Jordania, Paraguay y Turquía. Asimismo, mantiene un proceso de negociación con Brasil, la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) con miras a profundizar los acuerdos suscritos con estos socios comerciales.
El país cuenta con un elevado número de acuerdos preferenciales, que se han convertido en un elemento cada vez más importante de su política comercial. Además del TLCAN, el TLC con Centroamérica y República Dominicana y el acuerdo de asociación con la Unión Europea, México tiene acuerdos de libre comercio con Chile, Colombia, la AELC, Israel, el Japón, Panamá, Perú y Uruguay. México participa también en la Alianza del Pacífico con Chile, Colombia y el Perú.