24 de Enero, 2025

Portada » M?xico produce fructosa casi a su m?xima capacidad: USDA

México produce fructosa casi a su máxima capacidad: USDA

4 octubre, 2018
Oportunidades de Negocio

La industria mexicana del jarabe de maíz con alto contenido de fructosa (JMAF) estima niveles estables de producción para el año fiscal 2017/18, en 524,626 toneladas en base seca.

Ya estos niveles de producción son casi la capacidad máxima, según un reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).

Por lo pronto, las expectativas del gobierno estadounidense son que la producción de fructosa para el ciclo 2018/19 continuará en niveles similares.

En México, la industria JMAF produce fructosa con maíz amarillo nacional e importado de Estados Unidos.

Según IDAQUIM (Industria de Derivados Alimenticios y Químicos del Maíz), el grupo de la industria que representa a los productores de almidón/JMAF, esta industria consume cerca de 2.8 millones de toneladas de maíz amarillo, de las cuales entre 80 y 90% es importado.

Maíz y fructosa

El Gobierno de México continúa alentando las compras a plazo entre los agricultores mexicanos y los compradores de maíz amarillo en un intento por aumentar la producción nacional de maíz amarillo.

En particular, los principales productores de maíz amarillo son los estados de Chihuahua y Jalisco.

A su vez, Estados Unidos es el principal proveedor de maíz amarillo a México; sin embargo, el gobierno mexicano está tratando de aumentar la diversificación de proveedores.

De acuerdo con el USDA, el acceso sin restricciones y libre de impuestos al azúcar mexicano bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) introdujo incertidumbre sobre la cantidad de azúcar que México enviaría al norte en cualquier año.

Para ilustrar, las importaciones estadounidenses de azúcar mexicana desde 2008 han variado desde un mínimo de alrededor de 800,000 toneladas en el año fiscal 2010 a un máximo de casi 2.1 millones de toneladas en el año fiscal 2013.

Esta variabilidad refleja en parte grandes cambios en la cantidad de azúcar mexicana disponible para la exportación en cualquier año, dependiendo del impacto de la sequía en algunos años en las regiones productoras de caña de azúcar de México, y el grado en que las exportaciones de maíz alto en que el JMAF de Estados Unidos desplaza el consumo mexicano de azúcar producido en México.

En Estados Unidos, los mayores productores son las empresas Archer Daniels Midland Company, Cargill Inc., Ingredion y Tate & Lyle.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]