El gobierno federal anunció este viernes el nombramiento de Ángel Villalobos Rodríguez como Representante Permanente de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, hizo este propuesta al Senado de la República.
Villalobos sustituiría a Roberto Zapata Barradas, quien se desempeñó en ese cargo desde 2017.
El nombramiento requerirá la ratificación del Senado de la República.
Ángel Villalobos Rodríguez fue Subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales y Director General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía. Actualmente funge como Director General de Comercio Internacional de Servicios e Inversión en la Secretaría de Economía.
Cuenta con una amplia experiencia en comercio y negociaciones comerciales internacionales, incluida la negociación de diversos TLC de México, entre los que se encuentra el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, el TLC México-Uruguay y la ampliación de los acuerdos bilaterales con Argentina y Brasil en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Participó en los primeros años de negociaciones de la Ronda de Doha.
Ángel Villalobos representa a México en las reuniones de funcionarios de alto nivel de APEC, que tienen a su cargo elevar a endoso las decisiones del foro a los ministros y líderes.
También fue Cónsul General de México en Vancouver, Canadá. De ser ratificado, Villalobos sustituirá en el cargo a Roberto Zapata, quien representó a México ante la OMC con gran profesionalismo de febrero de 2017 a la fecha.
Villalobos y la OMC
La OMC es el foro comercial más importante a nivel mundial, siendo la única institución que se ocupa de las normas que rigen el comercio internacional entre los países, mediante un marco multilateral de disciplinas que establecen los principios de la liberalización, así como las flexibilidades permitidas.
La OMC cuenta con tres pilares primordiales: la administración de los acuerdos derivados de la Ronda Uruguay; la solución de diferencias, y la negociación de nuevas disciplinas y reducción de aranceles y otras barreras al comercio.