El gobierno de México propuso medidas más estrictas contra la corrupción en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que las contenidas en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
«La idea es establecer disuasivos en procesos de licitaciones públicas para poder transparentar que el acceso al gasto gubernamental sea un acceso transparente y bien dirigido, y ahí México está totalmente adelantado», dijo en su comparecencia ante la Cámara de Diputados con motivo del Quinto Informe de Gobierno, sin dar detalles.
En el Reporte de Competitividad Global 2017, difundió por el Foro Económico Mundial (WEF), México se mantuvo en el lugar 51, en una muestra de 137 países, con la corrupción como el principal problema para hacer negocios.
«Estamos nosotros poniendo en la mesa un texto que nos implicaría tener mayor fortaleza que el texto que por primera vez se incluyó en el TPP”, añadió Guajardo.
En el Índice de Percepción de Corrupción, publicado por Transparencia Internacional, México se encuentra en el sitio 123 de 176 naciones; Estados Unidos en el lugar 18, y Canadá en la posición nueve.
Los países del TPP se comprometieron a adoptar o mantener leyes que penalicen el ofrecimiento o solicitud de ventajas indebidas por parte de un funcionario público, así como otros actos de corrupción que afecten al comercio internacional o la inversión.
Los países Parte también se comprometen a la aplicación efectiva de sus leyes y reglamentos anticorrupción. Además, se comprometen a esforzarse por adoptar o mantener códigos o normas de conducta para sus funcionarios públicos, así como medidas para identificar y gestionar los conflictos de intereses, incrementar la capacitación de los funcionarios públicos, tomar medidas para desalentar prebendas, facilitar la notificación de los actos de corrupción y establecer las medidas disciplinarias o de otro tipo para los funcionarios públicos que participen en actos de corrupción.
En el anexo de este capítulo, las Partes del TPP acuerdan también disposiciones que promueven la transparencia y la equidad procesal en relación con el listado y el reembolso de los productos farmacéuticos o dispositivos médicos. Los compromisos de este anexo no se encuentran sujetos al procedimiento de solución de controversias.