México tiene oportunidades para diversificar sus exportaciones a las regiones de la Unión Europea, Asia-Pacífico y la Alianza del Pacífico, consideró Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
“Un tema de especial importancia de nuestro comercio exterior es la diversificación geográfica de nuestras exportaciones por lo que adicional a la revisión del T-MEC, analizaremos el resto de los mercados incluyendo de forma prioritaria a la Unión Europea, bloque que se constituye en el segundo socio comercial y generador de inversión extranjera hacia nuestro país”, dijo en la inauguración del XXVI Congreso de Comercio Exterior Mexicano, que se celebra en Monterrey, Nuevo León.
Actualmente se encuentra en proceso de revisión y ratificación de la Modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).
La nueva versión del TLCUEM entrará en vigor el primer trimestre de 2020, estimó la Secretaría de Economía.
Se espera que para el segundo semestre de 2019, se daría la ratificación por parte del Senado de México, mientras que el Parlamento Europeo podría ratificarlo, en su caso, en el cuarto trimestre de este mismo año, según la ruta crítica trazada por la Secretaría de Economía.
En particular, la Unión Europea ha manifestado que la continuación de sus procesos internos está supeditada a los avances que se registren por parte de México del mecanismo que le permita extender la cobertura de la contratación pública al nivel subfederal (estados y municipios).
Exportaciones y nuevos mercados
Díez Morodo expuso que también hay oportunidades para ampliar las exportaciones mexicanas a la región del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP, por su sigla en inglés).
En términos generales, el CPTPP es un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Australia, Brunei, Chile, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. Entró en vigor para México, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Singapur el 30 de diciembre de 2018 y para Vietnam el 14 de enero de 2019.
De enero a junio de 2019, las importaciones mexicanas originarias de sus seis socios activos del CPTPP sumaron 17,595 millones de dólares, un aumento de 2.7% interanual.
Estas compras externas de México escalaron con respecto a cinco países: Nueva Zelanda (46.8%), Australia (20.8%), Vietnam (20.1%), Singapur (5.8%) y Japón (4.8%), a tasas anuales. Solo descendieron en el caso de Canadá (-9.5 por ciento).
“Así mismo, veremos nuestra relación con la Alianza del Pacífico, que podríamos considerar de reciente creación y con quien hemos definido un esquema de colaboración muy preciso que tiene como objetivo una integración profunda y una estrategia conjunta orientada a los mercados asiáticos”, añadió.