30 de Octubre, 2024

Portada » M?xico quiere negociar todo y r?pido en el TLCAN

México quiere negociar todo y rápido en el TLCAN

8 mayo, 2018
América del Norte

El gobierno de México informó que tiene la intención de negociar todos los aspectos cruciales que cubre la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en conversaciones que no pueden extenderse más allá de mediados de mayo.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, afirmó que quiere hacer el mejor esfuerzo para llegar a un acuerdo completo sobre el TLCAN. Con esa meta, que se quedará en Washington, DC, el tiempo que sea necesario, previsiblemente toda la semana en curso al menos.

El funcionario reanudó las conversaciones este lunes con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien tenía programada para ese mismo día una reunión con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, la cual se pospuso para este martes.

Después de su encuentro con Lighthizer, Guajardo externó que los progresos dependerán de que todas las partes sean flexibles. “Esperamos que esta semana sea altamente productiva, y es por eso que estamos aquí», dijo.

En lo que se ha llamado la octava ronda informal de conversaciones, las reuniones ministeriales se retomaron tras haber sostenido encuentros bilaterales y trilaterales del 24 al 27 de abril, también en Washington.

Estos formatos de negociación forman parte de la recta final de las negociaciones, en la que se espera que se destraben los puntos de más confrontación en la actualización del TLCAN. “La idea es hacer el mejor esfuerzo para intentar llegar a un acuerdo completo» en lugar de «un resultado parcial», comentó Guajardo.

El gobierno mexicano dijo a primera hora del lunes que Guajardo se reuniría además con el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow. El secretario de Asuntos Exteriores, Luis Videgaray, viajó a Estados Unidos para reunirse también con Lighthizer y Peter Navarro, asesor de manufacturas y comercio de la Casa Blanca.

El TLCAN entró en operación en enero de 1994, fecha a partir de la cual los tres países iniciaron un proceso de 14 años para eliminar gradualmente miles de barreras con miras a tener una integración regional.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]