El gobierno de México busca una solución pronta con Estados Unidos para quitar los aranceles estadounidenses a las importaciones de acero y aluminio, informó Graciela Márquez, subsecretaria de Economía.
“Estamos diseñando una estrategia en la Secretaría de Economía, la tenemos prácticamente terminada, pronto daremos a conocer los primeros pasos; pero por tratarse de una estrategia que nos va a llevar a una negociación, a sentarnos a la mesa para discutir 232, no puedo compartirla toda”, dijo.
El 19 de abril de 2017 se inició una investigación en el marco del artículo 232 de la Ley de Expansión del Comercio Exterior de 1962, modificada, para determinar el efecto de las importaciones de productos del sector acerero en la seguridad nacional.
«Somos deficitarios, compramos más acero y aluminio de los Estados Unidos que lo que le vendemos. No podemos ser una amenaza. Y, además, tenemos una industria integrada donde acero y aluminio forman parte integral de esas cadenas», dijo Márquez.
El Secretario de Comercio determinó en esta investigación que, a los efectos del artículo 232, «seguridad nacional» incluía «la seguridad y el bienestar generales de determinadas ramas de producción -más allá de lo requerido para satisfacer las necesidades de defensa nacional-, que eran fundamentales para el funcionamiento mínimo de la economía y el Gobierno».
El Secretario de Comercio presentó al Presidente un informe en el que figuraban las principales constataciones resultantes de la investigación.
Entre esas constataciones cabe citar las siguientes:
- Los Estados Unidos son el mayor importador mundial de acero y sus importaciones casi cuadruplican sus exportaciones.
- Seis hornos de oxígeno básico y cuatro hornos eléctricos han cerrado desde 2000, y el empleo ha disminuido un 35% desde 1998.
- La capacidad mundial de producción de acero es de 2.400 millones de toneladas métricas, un 127% más que en 2000, mientras que la demanda de acero ha aumentado a un ritmo más lento.
- El exceso de capacidad mundial reciente es de 700 millones de toneladas, casi siete veces el consumo total anual de acero en los Estados Unidos.
- Se identificó a China como el mayor productor y exportador de acero y la mayor fuente de exceso de capacidad de producción de acero.
- En el caso de determinados tipos de acero, como el utilizado en los transformadores eléctricos, solo queda un productor estadounidense.
«Creemos que, además del déficit que tenemos, la integración que tenemos y que seamos socios de un tratado de libre comercio nos lleva a tener una estrategia donde nosotros vamos a plantear la eliminación del 232», agregó.