El equipo del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la nueva administración impulsará un menor déficit en el comercio de productos de México con China.
Marcelo Ebrard, propuesto como próximo secretario de Relaciones Exteriores, hizo esta declaración tras sostener una reunión con el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, en la Ciudad de México.
«Nuestro objetivo prioritario, en materia comercial, es reducir el desbalance que en este momento nos es desfavorable lo más que se pueda en los próximos años», dijo Ebrard.
«Nosotros estamos importando muchísimos aparatos de telefonía, estamos importando computadoras, circuitos integrados y estamos exportando principalmente productos de la industria automotriz», añadió.
En 2017, México exportó mercancías a China por un valor de 6,713 millones de dólares, mientras que sus importaciones desde esa nación asiática sumaron 74,145 millones de dólares.
«Lo que escuchamos es que hay buena disposición», dijo Ebrard, en referencia la respuesta de Qiu, quien lo invitó a la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) en Shanghai, del 5 al 10 de noviembre, la cual forma parte de su estrategia “la Franja y Ruta”.
El nuevo gobierno de México destacó que hay oportunidades en la relación con China en el sector de turismo y las industrias automotriz y aeroespacial.
Zhong Shan, ministro de Comercio de China, ha indicado que su país facilitará la participación de todas las naciones y dará más preferencias a los países en desarrollo y los países menos adelantados. En su estimado, más de 120 países y organizaciones internacionales enviarán representantes a la Expo y 150,000 compradores profesionales irán a hacer negocios.
Qiu ha comentado que las grandes ferias y exposiciones de comercio internacional del mundo se enfocan en apoyar a empresas nacionales a exportar, pero no a importar.
La zona de la exposición consta de dos secciones: la de comercio de bienes y la de comercio de servicios. La primera de ellas incluye seis áreas de exhibición, las cuales son: equipo inteligente y de alta gama; electrónica de consumo y electrodomésticos; ropa y accesorios y bienes de consumo; automotores; productos alimenticios y agrícolas, y equipos médicos y productos farmacéuticos y de salud, con un área total de 180,000 m².