21 de Diciembre, 2024

Portada » M?xico rechaza propuesta de EEUU que beneficiar?a a AT&T en TLCAN

México rechaza propuesta de EEUU que beneficiaría a AT&T en TLCAN

17 noviembre, 2017
Empresas

pleca

México se opuso a una propuesta de Estados Unidos para incluir disposiciones en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que beneficiarían a AT&T Inc, informó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

«Nos contaminó un poquito de este debate de la tarifa cero y eso, de alguna manera, hizo que AT&T, que es norteamericana, pidiera a su gobierno que reflejara su interés en la negociación», dijo Guajardo en una entrevista radiofónica. «Querían meter un anexo como si estuviera hecho a solicitud de parte; eso no es aceptable», añadió.

La reforma de telecomunicaciones en México ayudó a la adquisición de Iusacell y Nextel por parte de AT&T a principios de 2015 (con un costo combinado de 4,400 millones de dólares), seguido de un plan de inversión en su red 4G de aproximadamente 3,000 millones de dólares para fines de 2018, lo que es un paso importante para atraer mayor competencia al mercado móvil de México.

En paralelo, Telcel, de la empresa mexicana América Móvil y de la cual es dueño mayoritario el empresario Carlos Slim, también anunció planes de invertir 6,000 millones de dólares en el mercado móvil de México.

En agosto, la Suprema Corte de México dictaminó que América Móvil no debería ser impedida por la ley de cobrar a sus rivales por llamadas a su red, medida conocida como «tarifa cero».

Los negociadores aún están trabajando para asegurarse de que la reforma esté incluida en el acuerdo, dijo Guajardo. «Lo que dijimos es que no podemos aceptar un anexo específico», dijo el secretario. «Podemos reflejar conceptualmente los compromisos que se reflejan en la ley, que para nosotros es muy importante consolidar», añadió.

México llevó a cabo una reforma importante de su sector de telecomunicaciones y radiodifusión con el fin de mejorar la competencia del sector para reducir los precios y mejorar la calidad del servicio.

Para implementar la reforma se promulgó una nueva ley de telecomunicaciones y se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como ente regulador. Como resultado de la reforma, se eliminaron las restricciones a la inversión extranjera directa (IED), que actualmente puede alcanzar el 100% en telefonía fija y comunicaciones vía satélite, antes sujetas a un porcentaje máximo del 49 por ciento.

[themoneytizer id="51423-6"]