México recibió 251 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en extracción de petróleo y gas en el tercer trimestre de 2019.
Con ello, en el acumulado a septiembre, sumó 581 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.
Comparativamente, esos montos representaron alzas interanuales de 64.6% en el tercer trimestre y de 4.7% en el acumulado.
Extracción de petróleo
Pemex desarrolla actividades a lo largo de toda la cadena de valor de hidrocarburos que comprenden la exploración y extracción de petróleo y de los hidrocarburos líquidos y gaseosos; el procesamiento de gas natural y la refinación de crudo, y la síntesis de líquidos del gas y petroquímicos, su recolección y tratamiento, almacenamiento, transporte y comercialización.
En 2018, las actividades realizadas en materia exploratoria permitieron incorporar aproximadamente 287 MMbpce de reservas probadas.
Con relación a la naturaleza de las reservas de Pemex, a diferencia de los grandes yacimientos como Akal o Ku-Maloob-Zaap, las zonas prospectivas representan acumulaciones menores y dispersas por lo que la empresa se enfrenta a mayores desafíos para su extracción de petróleo.
Las tres cuartas partes de la producción de hidrocarburos provienen de la zona marina, donde se concentran los más grandes yacimientos de México, con características geológicas y petrofísicas únicas que, en sus inicios, permitieron una explotación primaria convencional, pero que se encuentran actualmente en etapa de declinación.
Fusiones y adquisiciones
El mayor interés de las transnacionales por activos energéticos se observó en las operaciones de fusión y adquisición en este sector, que representaron el 22% del número total de operaciones concretadas en 2018, según datos de la Cepal.
Las operaciones de mayor magnitud se acordaron entre firmas extranjeras, de modo que no se reflejan necesariamente en ingresos en la balanza de pagos, pero sí muestran el dinamismo del sector.
Por ejemplo, la británica Actis adquirió la cartera mexicana de InterGen (de propiedad de capitales de China y de Chequia) por 1.256 millones de dólares. Esta cartera incluye seis proyectos de turbinas de gas de ciclo combinado, con 2.200 megavatios en operación, y un proyecto eólico de 155 megavatios.