México recibió 2,052 millones de dólares de remesas en febrero, una baja interanual de 1.4%, informó el este lunes el Banco de México (Banxico).
En el primer bimestre del año, la captación de remesas fue de 4,107 millones de dólares, un avance de 2.3%, a tasa anual.
El Centro de Estudios de la Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados destacó que algunos de los principales riesgos que afrontan las cuentas de México con el exterior podrían derivar de los resultados de la política anti-migratoria que está ejerciendo el gobierno de Estados Unidos, dado que se podrían reducir los empleos de mexicanos en aquel país y afectar principalmente a las remesas familiares.
México captó remesas por 26,970 millones de dólares en 2016, lo que representó un alza interanual de 8.8% y un récord.
Según el banco central mexicano, las remesas, que son los envíos de dinero que hacen las personas de un país a familiares y amigos en otro país, han tenido un efecto favorable sobre el bienestar de las familias receptoras y han permitido disminuir los niveles de pobreza en segmentos de la población.
En 2015, México se ubicó en la cuarta posición mundial como mayor receptor de remesas, con 24,790 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México y del Banco Mundial.
La clasificación fue liderada por India, con 72,178 millones de dólares, seguida por China (63,938 millones) y Filipinas (29,665 millones).