México registró importaciones de productos por un valor de 39,655 millones de dólares en agosto, una baja de 5.9% interanual, informó el Inegi.
Con ello, México cerró el mes con un superávit comercial de 775 millones de dólares.
En específico, las importaciones de bienes de consumo sumaron 5,266 millones de dólares, cifra que se tradujo en una reducción anual de 11.9%; dicha tasa fue resultado de caídas de 5.9% en las compras de bienes de consumo no petroleros y de 24.5% en las de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano).
Por su parte, se importaron bienes de uso intermedio por un valor de 30,787 millones de dólares, nivel inferior en 3.7% al reportado en agosto de 2018.
En tanto, este retroceso anual se originó de descensos de 1.8% en las compras de bienes de uso intermedio no petroleros y de 21.4% en las de productos de uso intermedio petroleros.
En lo que corresponde a las importaciones de bienes de capital, en el mes de referencia éstas alcanzaron 3,603 millones de dólares, lo cual implicó una baja anual de 14 por ciento.
Importaciones y regulaciones
En los últimos años, las principales reformas impulsadas por México en el comercio internacional fueron: el establecimiento de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (Ventanilla Digital) y la eliminación del uso obligatorio de un agente de aduanas.
Asimismo, se ha fomentado el uso de las nuevas tecnologías para inspeccionar la mercadería y se introdujo la posibilidad de rectificar la declaración de importación en cualquier momento del despacho.
Con el fin de evitar la subvaluación y la evasión de impuestos, México continúa empleando precios estimados a modo de referencia para la valoración en aduana de ciertas mercancías. Estos precios se utilizan actualmente en el caso de los vehículos usados, los textiles-confección y el calzado independientemente de la procedencia de las importaciones. México hace uso de normas de origen preferenciales y no preferenciales. Las normas de origen no preferenciales se utilizan para determinar el origen de las importaciones sujetas a derechos antidumping o compensatorios, a fin de impedir la evasión fiscal mediante la reexpedición de las mercancías a través de terceros países.
También México puso en vigor el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP, por su sigla en inglés).