México retuvo la misma posición (93) en la obtención de permisos de construcción en el reporte Doing Business 2020, que mide la facilidad para hacer negocios en 190 países.
Este tema rastrea los procedimientos, el tiempo y el costo para construir una bodega, incluida la obtención de las licencias y permisos necesarios, el envío de todas las notificaciones requeridas, la solicitud y recepción de todas las inspecciones necesarias y la obtención de conexiones de servicios públicos.
Además, el indicador Manejo de permisos de construcción mide el índice de control de calidad del edificio, evaluando la calidad de las normas de construcción, la solidez del control de calidad y los mecanismos de seguridad, los regímenes de responsabilidad y seguro y los requisitos de certificación profesional.
La ronda más reciente de recopilación de datos se completó en mayo de 2019.
En la clasificación global del Doing Business 2020, México retrocedió seis lugares, del 54 al 60.
El reporte, realizado por el Banco Mundial, analiza 10 indicadores que miden el número de procedimientos, tiempos, costos y calidad de regulaciones federales y locales que impactan el ambiente de negocios para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Permisos de construcción
En forma desglosada, México registró una baja en siete de los 10 indicadores: apertura de empresas (de la posición 94 a la 107), obtención de electricidad (99 a la 106), registro público de la propiedad (103 a la 105), pago de impuestos (116 a la 120), resolución de insolvencia (32 a la 33), obtención de crédito (8 a la 11) y comercio transfronterizo (66 a la 69).
A su vez, mejoró en el indicador de protección a inversionistas minoritarios (de la 72 a la 61) y se mantuvo igual en otros dos indicadores: cumplimiento de contratos (43) y obtención de permisos de construcción (93).
Por último, la economía número uno en el ranking fue Nueva Zelandia, seguida de Singapur, Hong Kong, Dinamarca, Corea del Sur, Estados Unidos, Georgia, Reino Unido, Noruega y Suecia.