La Secretaría de Economía informó que el próximo 5 de agosto de 2020 México presidirá la tercera reunión virtual de la Comisión TIPAT o CPTPP por sus siglas en inglés.
El TIPAT es un Tratado de Libre Comercio entre Australia, Brunei, Chile, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. Entró en vigor para México, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Singapur el 30 de diciembre de 2018 y para Vietnam el 14 de enero de 2019.
En general, el TIPAT reduce y elimina las barreras arancelarias y no arancelarias en bienes, servicios y agricultura. Establece reglas y disciplinas comerciales que ampliaron los compromisos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y abordaron nuevas cuestiones.
La reunión de agosto será encabezada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y contará con la participación de los ministros de comercio y funcionarios de alto nivel de los once países integrantes del TIPAT (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam).
TIPAT
El Tratado incluye 30 capítulos, con disciplinas tradicionales como: comercio de bienes, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, servicios, inversión, entre otros, así como temas de siguiente generación como: disciplinas para empresas propiedad del Estado, comercio y trabajo, comercio y medio ambiente, propiedad intelectual, coherencia regulatoria, tratamiento a Pymes, y comercio electrónico.
“El TIPAT se encuentra en línea con la estrategia de diversificación, inclusión e innovación que desarrolla la Secretaría de Economía, al tiempo que promueve una mayor integración con la región Asia-Pacífico, una de las de mayor dinamismo en el mundo”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.
De acuerdo con el gobierno mexicano, los países del TIPAT representan un mercado potencial de más de 500 millones de personas, así como cerca del 13% del PIB global.
Los 11 países integrantes del TIPAT realizan 14.2% de las importaciones globales de bienes y servicios combinados, y cuentan con 14.05% del monto acumulado de inversión extranjera directa (IED) en el mundo.
Para cualquier signatario del CPTPP para el cual el Tratado no haya entrado en vigor, lo hará a los 60 días siguientes a la fecha en la que ese signatario haya notificado por escrito al Depositario