México exportó aguacates a Estados Unidos por un valor de 2,527 millones de dólares en 2019, batiendo récord.
Al principio, Estados Unidos inició en 1997 la apertura gradual de su mercado, después de haber aplicado un embargo al aguacate mexicano por 83 años. La última etapa ocurrió el 31 de enero del 2007, cuando permitió las importaciones a California, Florida y Hawái.
Desde entonces, la demanda de aguacates en Estados Unidos es notable. Ahora que estos productos están disponibles todo el año en los 50 estados de la Unión Americana, este crecimiento ha sido constante.
En 2015, las ventas de aguacates mexicanos en Estados Unidos sumaron 1,581 millones de dólares.
De acuerdo con el gobierno mexicano, se considera como su centro de origen del aguacate a las partes altas del Centro y Este-Central de México, lo cual incluye a estados como Nuevo León, Michoacán, Veracruz y Puebla, así como las partes altas de Guatemala y las Antillas, es considerado un producto perenne debido a que se cultiva durante todo el año.
El aguacate es una fruta con grandes atributos nutracéuticos, por ejemplo absorbe el colesterol coadyuva a la prevención del cáncer.
Exportaciones de aguacates y tipos
El aguacate se clasifica en tres grupos ecológicos o razas: la raza mexicana, la guatemalteca y la antillana, a partir de las cuales se han realizado cruzas inducidas e investigaciones de mejoramiento genético, en California, Estados Unidos, de donde se han obtenido diversas variedades.
Tal es el caso de algunos híbridos de las razas Mexicana-Guatemalteca como las variedades: Fuerte, Ettinger, Rincón, Robusta, Lula (de la Antillana-Guatemalteca), Gema y Choquette.
También se han obtenido otras variedades y que pertenecen a grupos puros o híbridos: Benik, Duke, Hall, Hickson, Mexicola, Collinson, Reed, Simmons, Tailor, Tonnage, Jalma, Santana, Covocado, Einvered y Colín V-33 como segregante de la variedad fuerte.