22 de Diciembre, 2024

Portada » M?xico sube 65% inversiones para autopartes

México sube 65% inversiones para autopartes

12 marzo, 2016
Automotriz

 

pleca

México registró un récord en la captación de inversiones extranjeras dirigidas al sector de autopartes, que pasa por un periodo boyante impulsado por la llegada de nuevas plantas de ensamble.

Las matrices de empresas de autopartes enviaron a México 3,260 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2015, un alza de 65.4% en comparación con el año previo.

IED autopartes

El monto superó el último máximo histórico, de 1,971 millones de dólares alcanzado en 2014, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

“Las nuevas plantas de ensamble de autos han funcionado como un ancla, por favorecer la llegada de inversiones en la proveeduría de autopartes ya sea para construir nuevas fábricas o para ampliar las existentes”, dijo Armando Soto, presidente de la consultoría Kaso y Asociados.

México cuenta con 2,559 empresas de partes automotrices, 70% de ellas es de capital foráneo. Y al interior del subgrupo de las extranjeras, 26% proviene de Estados Unidos, 31% de Japón y 23% de Alemania. Entre las destacadas están por ejemplo: Bosch, Magna, Hitachi Automotive Systems, Delphi, Michelin, Lear, Johnson Controls y Denso.

cuadro ied destinos

Los productores de vehículos de pasajeros General Motors, Chrysler, Ford, Nissan, Fiat, Renault, Honda, Toyota, VW y Mazda poseen en México una base de fabricación de alrededor de 42 marcas y 500 modelos en 21 plantas de fabricación.

En 2015, la mayor llegada de IED se dirigió a la fabricación de sistemas para frenos (1,562 millones de dólares), de equipo eléctrico y electrónico  y sus partes (470 millones de dólares) y motores de gasolina y sus partes (119 millones de dólares).

NUEVAS PLANTAS

BMW y Audi abrirán nuevas plantas. Nissan y Daimler firmaron un acuerdo para que Nissan produzca vehículos Mercedes Benz e Infiniti. Hyundai anunció planes de abrir otra planta y Kia está por arrancar operaciones en la suya, ubicada en Nuevo León, con una capacidad de 300,000 unidades anuales.

En 2014, Mazda abrió una nueva planta de montaje de automóviles pequeños en México, que se espera que tenga una capacidad anual de 230,000 vehículos.

Según sus planes, Toyota aumentó 41% la capacidad de producción en su planta de Tacoma en México en 2015 y anunció la construcción de una segunda planta para la producción de vehículos.

autopartes oportunidades

[themoneytizer id="51423-6"]