México atrajo flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) por 606 millones de dólares para la producción de llantas de enero a septiembre de 2016, un máximo histórico.
Según Elizabeth Ventura, presidenta de la Asociación Nacional de Distribuidores Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac), la demanda actual en México es de 34 millones de neumáticos, con una producción de 27 millones de unidades, de las cuales 16 millones son para exportación.
México se ubica como el quinto importador mundial de llantas, con compras externas por 3,235 millones de dólares, por debajo de Estados Unidos, Alemania y Francia.
Grandes productores de llantas en México, como Michelin, Pirelli, Goodyear y Brignestone, han invertido en plantas productivas en el país en los últimos años, conforme la demanda ha aumentado, tanto para el mercado local como para el de exportación.
En julio pasado, el grupo francés Michelin anunció la construcción de una fábrica de neumáticos de gama alta en León, Guanajuato, en la que invertirá 510 millones de dólares y se prevé que comience a funcionar en el cuarto trimestre de 2018.
Tres meses antes, en abril, la llantera italiana Pirelli comunicó que invertirá 200 millones de dólares en México en los próximos tres años para instalar una nueva planta en Silao, Guanajuato, la cual está programada para iniciar en 2017 y fabricará 2.5 millones de llantas anuales.
Un año atrás, en abril 2015, el fabricante de llantas Goodyear difundió que invertiría 550 millones de dólares en una nueva planta en México, donde generará unos 1,000 empleos directos y hasta 5,000 indirectos.