México batió récord en sus importaciones de manzanas frescas originarias de Estados Unidos en 2015, al comprar un volumen de 306,000 toneladas, de acuerdo con del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
La manzana es la fruta más importada por México. Supera a la nuez, uva y durazno y es la fruta que más se produce en el mundo.
En valor, las importaciones mexicanas de manzanas estadounidenses sumaron 274 millones de dólares, por debajo de su máximo histórico alcanzado en 2013, cuando fueron por 332 millones de dólares.
China y Estados Unidos han mantenido en los últimos años como los mayores exportadores de manzanas del mundo, ambos con ventas externas ligeramente superiores a los 1,000 millones de dólares.
A principios de junio, México anunció el cierre de una investigación antidumping a las manzanas originarias de Estados Unidos, en la que determinó la cancelación de cuotas compensatorias provisionales impuestas a empresas estadounidenses.
Las cuotas estaban fijadas en un rango de entre 2.44 y 20.82% por parte de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía.
Del total de las manzanas importadas por México en el año pasado, 98.7% provinieron de Estados Unidos. Otros proveedores fueron Chile, Canadá y Nueva Zelanda.
“Si bien las importaciones de manzanas originarias de los Estados Unidos se efectuaron con márgenes de discriminación de precios en el periodo investigado de hasta 20.73%, y representaron el 91% de las importaciones totales, no se tradujo en efectos lesivos para la rama de producción nacional”, adujo la Secretaría de Economía para quitar las cuotas
México no impone aranceles de entrada a las manzanas de los países con los que tiene tratados de libre comercio. A las demás naciones fija un arancel del 20 por ciento.