Las exportaciones mexicanas de cerveza sumaron 4,049 millones de dólares en 2019, un alza de 10% interanual y un récord.
En general, México ha escalado en cada uno de los últimos años las ventas de cerveza a su vecino del norte, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de EU.
Las importaciones totales estadounidenses de este producto fueron por 5,853 millones de dólares en 2019, una aumento de 5% desde 2018.
Con ello, del total de las importaciones de Estados Unidos de esta bebida, México alcanzó una participación de 69.2 por ciento.
Otros proveedores relevantes de ese mercado fueron los Países Bajos, Bélgica, Irlanda, Canadá y Alemania.
Cerveza y empresas productoras
Constellation Brands es el caso más destacado en los últimos años. Desde 2013, ha anunciado inversiones en México por 4,600 millones de dólares, según datos de la Cepal. La empresa ha estado ampliando sistemáticamente la capacidad de producción de la planta de Nava, Coahuila, y en 2017 logró pasar de 10 millones a 25 millones de hectolitros.
La capacidad de producción actual de Constellation Brands en sus cervecerías de Nava y Obregón, en México, es de aproximadamente 31.5 millones de hectolitros.
Antes de la adquisición de Obregon Brewery, la empresa celebró un acuerdo de suministro provisional de tres años con Grupo Modelo en junio de 2013, que inicialmente se extendió por un año adicional hasta junio de 2017. Sin embargo, la compra de Obregon Brewery le permitió llegar a ser plenamente independiente de este acuerdo de suministro provisional, que se terminó en el momento de esa adquisición.
Además, Constellation Brands está construyendo una cervecería Mexicali, ubicada cerca de California, que es su mayor mercado de cerveza importada en Estados Unidos. De acuerdo con sus expectativas de crecimiento previstas, tiene la intención de expandir su capacidad de producción en México a aproximadamente 44 millones de hectolitros en los próximos cinco años fiscales.
Por último, la empresa ha estado invirtiendo en la optimización para aumentar la producción de la planta de Obregón, adquirida en diciembre de 2016.
Mientras tanto, desde 2015, Heineken invirtió 1,420.3 millones de dólares en México para construir una nueva planta de cerveza y en tres proyectos de expansión, de acuerdo también con estadísticas de la Cepal.
Por su parte, en 2017, Anheuser-Busch InBev (AB InBev), a través de su filial Grupo Modelo, invirtió 756 millones de dólares en una nueva planta en México.