Las importaciones mexicanas de remolques y semirremolques (tráileres) originarios de Estados Unidos registraron un crecimiento interanual de 3.6% en 2017, para sumar un valor de 640 millones de dólares, un récord.
México había importado este tipo de producto por un monto que no superó los 300 millones de dólares anuales hasta 2011.
Las exportaciones estadounidenses totales de remolques y semirremolques al mundo fueron por 3,563 millones de dólares en el año pasado, de las cuales Canadá se ubicó como primer destino (2,345 millones); México, en segundo, y China, en tercero (50 millones).
La clasificación del producto comprende remolques y semirremolques para cualquier vehículo; para uso agrícola; tipo cisterna; plataforma, con o sin redilas; para vivienda o para acampar; carretillas y carros de mano, y sus partes.
La frontera entre México y Estados Unidos es la más dinámica del mundo en términos de sus flujos comerciales y de personas. De acuerdo con las últimas estimaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cada día se realizan más de un millón de cruces legales de personas y 300,000 de vehículos, de los cuales más de 70,000 son camiones de carga.
Esta frontera tiene una extensión de 3,142 kilómetros que se extiende desde el Océano Pacífico, al noroeste de la ciudad de Tijuana, hasta la desembocadura del río Bravo en el Golfo de México, el cual cubre el 64% de esta línea divisoria internacional.
El territorio fronterizo está integrado por seis entidades federativas y 38 municipios en México y por cuatro estados y 23 condados en los Estados Unidos.