México se ubica entre los 10 mayores exportadores de trigo del mundo, considerando a la Unión Europea como un solo participante, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés).
Primero, Rusia lideró la clasificación, con un promedio de 34.5 millones de toneladas anuales en las últimas dos temporadas.
Luego se colocaron, en orden descendiente, Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Ucrania, Australia, Argentina, Kazajistán, Turquía y México.
Top 10 wheat exporters
México promedió exportaciones de trigo de 1 millón de toneladas y la FAO estima que esta cantidad la subirá a 1.3 millones en el ciclo 2019-2020.
El trigo y su comercio internacional
En América Latina y el Caribe (ALC), las importaciones agregadas en 2019/20 están vinculadas a alrededor de 25 millones de toneladas, también sin cambios desde 2018/19.
Se espera que las compras levemente más altas anticipadas por parte de Brasil compensen casi una posible disminución de las importaciones de México, donde se pronostica que la producción aumentará este año. En marzo de 2019, Brasil, el mayor importador de trigo en la región de ALC, firmó un acuerdo con los Estados Unidos de América para implementar un contingente arancelario libre de impuestos para el trigo.
Esto permite la importación anual de 750,000 toneladas de trigo bajo contingentes arancelarios.
Por el contrario, las compras de trigo de México a los Estados Unidos de América, su proveedor tradicional de trigo, han disminuido desde el año pasado debido a disputas comerciales, una situación que ha llevado a México a buscar proveedores alternativos, tanto de los países vecinos de América Latina como también del Federación de Rusia y Ucrania.
Después de un cierto ajuste en 2018/19, la FAO prevé que los mercados mundiales de trigo se beneficien de un probable repunte significativo en los suministros en la nueva temporada (2019/20), debido a las recuperaciones de producción anticipadas en muchos países.
La producción total de trigo en 2019 se estima en 767 millones de toneladas, un 5% más que en 2018 y, si se confirma, marcaría un nuevo récord.
Asimismo, se proyecta que la mayor parte del crecimiento resulte de los aumentos de producción en la Unión Europea (UE), la Federación de Rusia y Australia.
Por último, se pronostica que la utilización mundial de trigo en 2019/20 crecerá en un 1.3%, a 757 millones de toneladas.