El gobierno de México impulsa la producción de ensamble, prueba y empaque avanzado de semiconductores, informó la Secretaría de Economía.
Este punto fue descrito como parte de los resultados de la visita de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, a Washington, D.C., durante la semana en curso.
Ella se reunió con integrantes de la Semiconductor Industry Association (SIA), del Information Technology Council (ITC) y con directivos de Intel y Amazon.
“La secretaria manifestó a la SIA el interés de México de participar en el segmento de Ensamble, Prueba y Empaque Avanzado de la cadena de suministro de semiconductores en América del Norte. Además, promovió las inversiones en nuestro país”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.
Semiconductores
Con los integrantes del ITC dialogó sobre los avances del grupo de trabajo sobre relocalización de cadenas de suministro establecido con la Secretaría de Economía; esto para promover las oportunidades de inversión e innovación en economía digital, semiconductores, dispositivos electrónicos y facilitación comercial.
Por otra parte, en el encuentro con Al Thompson, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de Intel, la secretaria Clouthier analizó las oportunidades de cooperación como una alternativa viable para establecer la cadena de proveeduría crítica de esta compañía y de desarrollar la capacitación de talento mexicano para este fin.
También se reunió con ejecutivos de Amazon para diseñar proyectos de cooperación con la empresa que deriven en beneficios para México.
DEAN
El 9 de septiembre, la secretaria de Economía encabezó con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la delegación mexicana que participó en la reactivación del DEAN entre México y Estados Unidos.
Como parte del DEAN, además de participar en un encuentro con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la secretaria Clouthier se reunió con su homóloga, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo.
La secretaria Clouthier señaló que el DEAN es esencial para el fortalecimiento de nuestra relación económica, la cual se renovó a partir de la entrada en vigor del T-MEC.