México se ubicó como primer socio comercial de Estados Unidos en el primer semestre de 2021, informó la Oficina del Censo.
De todo comercio de mercancías de Estados Unidos con el Mundo, la porción de México fue de 14.7% en ese periodo.
Después se colocaron Canadá (14.6%) y China (13.8 por ciento).
En retrospectiva, de acuerdo con un análisis de la Cepal, las importaciones de los otros dos socios de Estados Unidos en el T-MEC, Canadá y México, son relativamente estables y representan entre 24 y 29% del total de las importaciones estadounidenses.
El principal cambio está en la distribución entre Canadá y México, con las exportaciones de México superando gradualmente a las canadienses.
Por su parte, la progresión de China es aún más impresionante, ya que casi cuadriplica su participación en las importaciones estadounidenses entre 1990 y 2020.
Esta progresión, añade el mismo análisis, reduce el peso de las economías avanzadas (excepto Canadá) y del hemisferio occidental (principalmente países de América Latina y el Caribe, menos México).
Socio comercial de Estados Unidos
Al mismo tiempo, se observan diferentes tendencias para las exportaciones, a excepción del “comercio con otras economías avanzadas”, que sigue la misma tendencia.
Dentro de los socios del T-MEC, Canadá conserva su posición de liderazgo como un mercado importante para los productos estadounidenses, incluso si el peso de México aumenta significativamente.
El resto de América Latina y el Caribe atrae más exportaciones de Estados Unidos, así como del resto de países emergentes y en desarrollo.
La fuente de discrepancias entre las importaciones y exportaciones estadounidenses es el peso relativamente pequeño de China como mercado de exportación de productos estadounidenses.
China absorbe menos mercancías estadounidenses que la suma de los países de América Latina (excluido México) y el Caribe.
Por muchos años, Canadá fue el primer socio comercial de Estados Unidos, hasta que China lo desplazó de 2015 a 2018, mientras que México ocupó esa posición por primera vez en 2019.
En 2020, las exportaciones de mercancías de México a su vecino del norte totalizaron 325,394 millones de dólares, un descenso interanual de 9.1 por ciento.