México exportaciones por tren a Estados Unidos por 53,272 millones de dólares en 2019, un aumento de 10% interanual.
Primero, por Laredo, Texas, envió productos por 26,437 millones de dólares, 9.7% más desde 2018, según datos del gobierno estadounidense.
El sistema de carga ferroviaria de México está compuesto por ocho empresas concesionarias: Kansas City Southern de México, Ferromex, Ferrosur, Ferrovalle, Coahuila-Durango, Ferrocarril Chiapas Mayab, Ferrocarril del Istmo y Ferrocarril Tijuana-Tecate.
En general, considerando todos los modos de transporte, México exportó productos por 371,044 millones de dólares al mercado estadounidense en el año pasado, de acuerdo con cifras del Inegi.
En segundo término, Eagle Pass, Texas, se colocó entre los puntos de cruce ferroviario más grandes, con 16,840 millones de dólares de exportaciones mexicanas, un alza de 17.2% anual.
Otros dos puntos de cruce destacados fueron El Paso, Texas, con 5,378 millones de dólares y un avance de 0.1%, y Nogales, Arizona, con 4,177 millones de dólares y un aumento de 2.4%, a tasas interanuales.
Exportaciones por tren
Actualmente, México opera 74 terminales intermodales, incluidas 30 terminales multimodales interiores, 18 terminales ferroviarias, 18 terminales portuarias y ocho terminales privadas de automóviles.
El objetivo declarado del Gobierno mexicano es aumentar el volumen de carga que utiliza el transporte ferroviario en al menos un 10% para fines de 2018, y construir nuevas terminales de carga interior, terminales portuarias y corredores multimodales.
Un objetivo más amplio que probablemente gane fuerza con la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es desarrollar la industria ferroviaria en México para el transporte de carga y pasajeros.
El sistema ferroviario de México se divide en tres líneas regionales, varias líneas cortas y una terminal ferroviaria en el Valle de México.
Durante 2018, el sistema ferroviario de México transportó 128 millones de toneladas de carga, un aumento del 0.8% en comparación con 2017.