México aumentó 2.2% sus exportaciones de mercancías en agosto, a 40,430 millones de dólares, informó el Inegi, en su reporte mensual.
El comercio exterior mexicano continúa presentando un alto grado de concentración a nivel de mercados: las exportaciones a los Estados Unidos representaron 76.5% del total en 2018.
En tanto, la estructura de las exportaciones mexicanas está compuesta principalmente por los productos manufacturados, que representaron un 88% de las mismas en 2018.
Este cambio refleja principalmente el menor valor de las exportaciones petroleras, derivado de la caída en los precios del petróleo y un menor volumen de ventas foráneas. Los principales productos manufacturados de exportación continúan siendo la maquinaria y aparatos eléctricos, y el material de transporte.
En particular, en agosto de 2019, las ventas externas automotrices escalaron a una tasa anual de 9.7%, mientras que las exportaciones agropecuarias subieron 35.6 por ciento.
Exportaciones vs importaciones
Las importaciones fueron por 39,655 millones de dólares, una baja de 5.9% interanual, con lo que México cerró el mes con un superávit comercial de 775 millones de dólares.
Dentro del sector manufacturero, los aumentos más importantes se observaron en las exportaciones de productos automotrices, de productos de la minerometalurgia (7.2%), de alimentos, bebidas y tabaco (5.5%), de equipo profesional y científico (3.2%) y de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (2.9 por ciento).
Mientras tanto, los avances más importantes en el sector agropecuario se registraron en las exportaciones de legumbres y hortalizas frescas (160.5%), de aguacate (66%), de cebollas y ajos (33.6%), de pimiento (27.4%) y de mango (10.8 por ciento).
En contraste, los retrocesos anuales más significativos se presentaron en las exportaciones de ganado vacuno (-30.4%) y de frutas y frutos comestibles (-16.3%). En cuanto a las exportaciones extractivas, éstas se ubicaron en 517 millones de dólares.
Por último, México cuenta con un elevado número de acuerdos preferenciales, que se han convertido en un elemento cada vez más importante de su política comercial. Además del TLCAN, el CAFTA-DR y el acuerdo de asociación con la Unión Europea, México tiene acuerdos de libre comercio con Chile, Colombia, la AELC, Israel, Japón, Panamá, Perú y Uruguay. México también participa en la Alianza del Pacífico con Chile, Colombia y Perú.