El gobierno de México aumentó los aranceles a la importación, en forma temporal, a 392 fracciones arancelarias, hasta un rango de entre 5 y 25 por ciento.
La medida entró en vigor este miércoles y se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 15 de agosto de 2023.
No aplica para países con los cuales México tiene acuerdos comerciales que involucren concesiones que impacten los aranceles listados.
Entre los productos abarcados están ciertas telas, prendas de vestir, hilos, diamantes, varillas, perfiles y tubos de acero, muebles de metal, bicicletas, productos de aluminio, productos químicos, aceites, instrumentos musicales, jabón, papel, cartón, productos cerámicos, vidrio y material eléctrico.
En 2021, la estructura arancelaria de México contenía 7,802 fracciones arancelarias (líneas a nivel de 8 dígitos del SA de 2017).
En general, México utiliza aranceles ad valorem, con la excepción de 45 líneas arancelarias (0.6% del total).
De estas, 36 líneas están sujetas a aranceles compuestos y 9, a aranceles específicos; ambos tipos de aranceles se siguen aplicando al mismo tipo de productos que en 2016.
Aranceles
El promedio de los aranceles NMF aplicados aumentó de 5.5% en 2016 a 6.7% en 2021.
Este aumento se puede deber a la reducción del número de líneas arancelarias sujetas a la tasa de 0% y al aumento de las líneas sujetas a tasas de entre 0 y 15%, así como a la reducción general del número de líneas arancelarias.
A pesar del aumento del arancel medio, la protección otorgada a los productos agropecuarios (definición de la OMC) se redujo de 14.3% en 2016 a 13.2% en 2021.
Los productos no agropecuarios, al igual que en 2016, están sujetos a un arancel medio inferior al de los productos agropecuarios, el cual, sin embargo, aumentó durante el periodo examinado de 4.6 a 5,9 por ciento.
En el decreto de este martes, la Secretaría de Economía argumentó que el gobierno federal tiene la obligación de implementar los mecanismos que generen estabilidad en los sectores de la industria nacional y que permitan eliminar distorsiones en el comercio, para salvaguardar el equilibrio del mercado global en concordancia con el derecho internacional y los compromisos internacionales.