26 de Diciembre, 2024

Portada » M?xico sube de minimis en el TLCAN

México sube de minimis en el TLCAN

28 agosto, 2018
Logística

México aceptó aumentar de 50 a 100 dólares el valor general de envío, llamado de minimis, de las mercancías que pueden importarse por paquetería o comercio electrónico.

El gobierno del presidente Donald Trump había pedido que ese umbral fuera de 800 dólares para México y Canadá, nivel que se aplica en Estados Unidos.

Actualmente, el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) tiene un nivel más alto de minimis (300 dólares) que el que se aplica a empresas de transporte express (50 dólares), así como un proceso de despacho mucho más simple y expedito. En Canadá, la franquicia es de 20 dólares canadienses (recientemente alrededor de 15-16 dólares estadounidenses)

El TLCAN no contiene lenguaje sobre entrega urgente, aunque Estados Unidos hizo que el acceso al mercado de los servicios de entrega urgente sea una prioridad en las recientes negociaciones del TLC.

Los negociadores de Estados Unidos buscaron un mayor acceso y eliminación de barreras al comercio electrónico y la entrega urgente, incluido el aumento del umbral de aduanas de minimis entre los tres países.

En las negociaciones, FedEx también expresó interés en permitir el acceso recíproco para los servicios de transporte en camión entre los Estados Unidos y México.

El umbral de minimis para la evaluación de los aranceles aduaneros sobre los bienes importados fue un nuevo tema potencial en las negociaciones del TLCAN, que afecta a varias áreas de negociación como las aduanas, los servicios y el comercio electrónico.

La controversia rodeó el umbral de valoración en aduana evaluada entre las tres naciones del TLCAN para bienes que ingresan al país (enviados por correo, entregados por mensajería, transportados por distribuidores, etcétera).

Controversia por de minimis

Las empresas a favor sostienen que elevar el nivel de minimis agilizaría los envíos, aumentaría las ventas y beneficiaría a los consumidores en Canadá y México.

Sin embargo, los minoristas en Canadá y México han expresado su preocupación de que elevar el umbral perjudicaría a los minoristas y abriría la puerta al aumento de los envíos libres de impuestos de los países que no pertenecen al TLCAN.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]