México registró exportaciones de autopartes al mercado estadounidense por un valor de 57,255 millones de dólares de enero a noviembre de 2019, un alza interanual de 2.7 por ciento.
Particularmente, las exportaciones de autopartes en esa misma dirección escalaron en noviembre 0.9%, a 5,299 millones de dólares.
México es el líder proveedor de estas partes en el mercado de Estados Unidos, con sinergias principalmente entre empresas de ese país y de Canadá.
Otros proveedores relevantes en los 11 primeros meses del año fueron: China (17,850 millones de dólares), Canadá (16,104 millones), Japón (14,044 millones), Alemania (8,965 millones) y Corea del Sur (7,607 millones).
Exportaciones de autopartes y nuevo acuerdo
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) crea nuevos requisitos para que los vehículos de pasajeros y camiones sean elegibles para el tratamiento preferencial, incluidas las reglas más estrictas específicas para vehículos y autopartes y el requisito de que ciertas partes centrales utilizadas en la producción de un vehículo sean originarias.
Asimismo, elimina las disposiciones de «rastreo» del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Además, incluye nuevos requisitos para que las compras de acero y aluminio de los productores de vehículos tengan un porcentaje mínimo originario de ambos metales.
Las reglas requieren que los productores de vehículos obtengan una parte significativa del contenido de las plantas o instalaciones de América del Norte que, en promedio, pagan a los trabajadores de producción directa al menos 16 dólares por hora, también conocido como un requisito de Contenido de Valor Laboral.
Las reglas de origen se utilizan para determinar el país de origen de los productos importados.
De ese modo, las reglas de origen preferenciales se aplican en los Tratados de Libre Comercio para garantizar que solo los productos elegibles reciban beneficios arancelarios preferenciales si el bien se realiza en su totalidad o en gran parte dentro de la región.
Si el bien no se obtiene en su totalidad en la región, se aplica un método de cambio de tarifa y/o método de Contenido de Valor Regional (CVR) para determinar el origen.