Las importaciones mexicanas de queso originario de Estados Unidos aumentaron a pesar de los aranceles de represalia.
En respuesta a las medidas impuestas por los Estados Unidos en virtud de la Sección 232, México impuso aranceles de represalia sobre 2,600 millones de dólares de exportaciones agrícolas de Estados Unidos a México en julio de 2018.
Con ello, se impusieron aranceles de 20 y 25% a varios tipos de quesos de Estados Unidos. Las importaciones de queso estadounidense aumentaron significativamente en junio de 2018 antes de la imposición de los aranceles y luego disminuyeron bruscamente cuando los aranceles entraron en vigencia.
Sin embargo, las importaciones de este producto en los Estados Unidos comenzaron a estabilizarse en octubre, terminando el año con un mayor nivel de importaciones en diciembre de 2018 que en el mismo período del año anterior.
De hecho, las importaciones totales de queso estadounidense en México en 2019 en realidad terminaron un 5.5% más que la cantidad total de importaciones estadounidenses en 2017, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Queso y consumo
El pronóstico para el consumo de este producto en 2019 se incrementó a 541,000 toneladas debido al aumento de la producción nacional y al mayor volumen de importaciones, según el Departamento de Estados Unidos.
En México, las disminuciones en el consumo de leche están siendo compensadas por aumentos en el consumo de queso y helado.
En particular, el queso es el producto lácteo más consumido en México y la industria láctea mexicana espera que el consumo crezca aún más en los próximos años.
El consumo de queso está aumentando en México a través de la promoción y el suministro de bocadillos de queso, ya que los consumidores buscan bocadillos de queso para proporcionar proteínas y otros nutrientes en un formato rápido y listo para comer.
Importaciones mexicanas
El pronóstico para 2019 para las importaciones de queso se mantiene en 125,000 toneladas. Los Estados Unidos son el principal proveedor de este producto para el mercado mexicano, ya que aportaron el 79% de las compras externas totales de México en 2018.
La participación en el mercado de los Países Bajos aumentó en más del 12% en 2018, lo que representa casi el 8.5% de las importaciones totales de queso mexicano. Uruguay, Nueva Zelanda, Chile y varios países de la Unión Europea (UE) conforman el resto del mercado de importación.