Al cierre de septiembre de 2022, los activos totales del sector bancario de México fueron de 12 billones 513,200 millones de pesos, lo que representó un incremento real anual de 3.8% respecto al cierre de septiembre de 2021.
También al finalizar septiembre de 2022, la cartera de crédito vigente del sector bancario mexicano tenía un saldo de 6 billones 019,900 e millones de pesos, un alza real anual de 2.9% respecto al 30 de septiembre de 2021.
El resultado neto del sector bancario fue de 175,200 millones de pesos al cierre de septiembre de 2022, esto es 27.7% superior en términos reales al cierre de septiembre de 2021.
Desde 2017, el sistema financiero mexicano ha continuado presentando un desempeño dinámico.
Al 30 de marzo de 2022, el sistema financiero en México estaba compuesto por 4,973 entidades.
Activos
El principal intermediario del sistema financiero es la banca múltiple o comercial, cuyos activos representan 42.3% del Producto Interno Bruto (PIB).
Los intermediarios financieros no bancarios poseen 34% de los activos.
Previa opinión favorable del Banco de México (Banxico), se autoriza la presencia comercial de bancos extranjeros mediante la constitución de filiales, en condiciones de reciprocidad, según lo dispuesto en los tratados de libre comercio suscritos por México y otros acuerdos.
No se imponen restricciones a las operaciones de una filial, la cual puede ofrecer los mismos servicios y productos que un banco múltiple nacional. Se permite también el establecimiento de oficinas de representación de bancos extranjeros.
Empresas extranjeras
La banca múltiple continúa presentando un alto grado de concentración. Los cinco mayores bancos detentaban 67% de los activos en diciembre de 2021 (tres de ellos eran de capital extranjero).
Al igual que para la banca múltiple, México autoriza la presencia comercial de compañías extranjeras de seguros a través de filiales y oficinas de representación.
En julio de 2018, comenzó a funcionar una segunda Bolsa de Valores en México, la Bolsa Institucional de Valores, S.A. de C.V. (BIVA).
Las empresas tienen la opción de listar sus valores de deuda o capital en una de las dos bolsas y sus valores cotizan en ambas.
En 2019 México restructuró la banca de desarrollo con el objetivo de mejorar la cobertura y centrarse en la población rural y así aumentar la inclusión financiera.
Con este fin se creó el Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, constituido por Financiera Nacional de Desarrollo, Fideicomiso de Riesgo Compartido, Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural y AGROSEMEX, y se creó una ventanilla única para que la población rural tenga acceso a los diversos programas y servicios financieros, y pueda solicitar asesoría y capacitación.