En general, Las importaciones mexicanas de pollo de Estados Unidos aumentaron de 204,100 toneladas en 2008 a aproximadamente 380,000 toneladas en 2017.
En tal tendencia, según la empresa mexicana Bachoco, influyeron las restricciones para las importaciones en las patas, que las aduanas mexicanas se eliminaron en enero de 2008.
Particularmente, las importaciones de pollo aumentaron 2.9% en el año pasado frente a 2016. Este aumento se debió a un aumento en el volumen de productos provenientes de América del Sur.
Brasil y Estados Unidos se ubican como los principales exportadores de este producto en el mundo, y sus principales destinos son México, China, Rusia y Medio Oriente, entre otros países.
Bachoco estima que su participación de mercado es de alrededor del 1.8% en Estados Unidos.
A su vez, México representa un destino principal para las exportaciones de esta carne de los Estados Unidos.
Los productos en México se clasifican en seis categorías principales: en vivo, mercado público, asador, pollo de engorde de supermercado, partes de pollo y productos de valor agregado. Bachoco opera en todas ellas.
Categoría de productos de pollo:
- El vivo se vende a pequeñas operaciones de sacrificio independientes o a mayoristas que contratan operaciones de sacrificio independientes para tratamiento.
- De mercado público es un asador entero que se presenta sin eviscerar o eviscerado, generalmente vendido dentro de las 48 horas posteriores al sacrificio. Este producto se vende a los consumidores sin ningún tipo de empaque o identificación de marca.
- Asador es un pollo entero se vende con vísceras y listo para cocinar.
- El de supermercado es un pollo de engorde entero nuevo con las vísceras comestibles empacadas por separado.
- Cortes de pollo se refiere a partes recién cortadas que se venden envueltas en bandejas o a granel, principalmente a las cadenas de supermercados, la industria de comida rápida y otros proveedores institucionales de servicios de alimentos.
- Los productos de valor agregado se refieren principalmente a partes de pollo recién cortadas con un tratamiento de valor agregado como el marinado, el empanizado y la cantidad individual congelada. Operamos en las seis categorías de pollos; nuestra combinación de productos varía de una región a otra, lo que refleja diferentes patrones de consumo y distribución.