México registró un movimiento portuario de contenedores de 6 millones 987,800 TUS´s en 2018, un alza de 9.7% interanual, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El transporte de contenedores es fundamental para el comercio mundial de bienes de consumo intermedios y manufacturados, y se proporciona por los servicios regulares de transporte de línea que forman una red de conexiones de transporte, incluidos los servicios directos y los servicios que implican el transbordo de contenedores en los puertos centrales.
Generalmente, los puertos de contenedores modernos tienen instaladas grúas de contenedores de barco a tierra y, por lo tanto, la mayoría de los buques de contenedores nuevos carecen de engranajes, es decir, no están equipados con sus propias grúas.
Solo el 4.2% de los TEU de las entregas de buques portacontenedores en2017 correspondieron a los mercados de contenedores destinados a los mercados en los que las terminales no disponen de las grúas portuarias necesarias, incluso en algunos pequeños Estados insulares en desarrollo y en los puertos pequeños y remotos en los que el volumen de carga puede no justificar la inversión en grúas de barco a tierra, de acuerdo con la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Tendencias contrarias
Con respecto a las tendencias a largo plazo en el despliegue de buques de contenedores por país, el tamaño de los buques y la capacidad total desplegada por país han aumentado con los años y el número de empresas ha disminuido.
El número de buques y la capacidad de transporte de TEU desplegados reflejan en cierta medida el crecimiento del comercio en contenedores.
Por ejemplo, la implementación disminuyó en 2008-2009, luego de la crisis económica, cuando los operadores retiraron la capacidad del mercado. Los últimos desarrollos son más positivos y el despliegue promedio de TEU por país aumentó casi un 10% entre mayo de 2017 y mayo de 2018.
Sin embargo, el número de empresas que prestan servicios desde y hacia un país, en promedio, ha disminuido en la mayoría de los años desde 2004. El ligero aumento entre 2017 y 2018 es un desarrollo interesante, ya que refleja el hecho de que a pesar de las fusiones y adquisiciones globales, los operadores restantes se expandieron a nuevos mercados, incluso como miembros de alianzas globales. Cada operador importante garantiza así su propia red global interna.