México cuenta con el sector de hoteles más desarrollado de América Latina, situándose entre los destinos más importantes del mundo tanto para viajes de negocios como de ocio.
El país ocupa el octavo lugar entre los países más visitados del mundo, según el barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Esta demanda ha supuesto que la oferta mantenga un crecimiento constante, y que el número de habitaciones en México haya aumentado de manera progresiva en los últimos cinco años, de acuerdo con ICEX, el organismo promotor de las exportaciones y las inversiones de España.
La industria hotelera ha venido desarrollando una gran actividad en los últimos años, con la creación de marcas, fusiones entre grandes grupos hoteleros, fuertes inversiones y grandes aperturas, no sólo en destinos de playa, sino también en ciudades del interior que presentan un gran crecimiento en el sector industrial y contribuyen a desarrollar el turismo de negocios.
Ciudades en crecimiento
Entre los destinos donde se han anunciado nuevos desarrollos se encuentran Ciudad de México, Puebla, Monterrey, Mérida, San Luis Potosí, León y Acapulco.
Todo ello indica, según ICEX, que México está ante un buen momento para esta industria, que podrá crecer de una manera sostenida siempre que el entorno económico y político lo permita.
En México están presentes las grandes cadenas hoteleras multinacionales como Hilton, Hyatt y Marriott, la mayoría de ellas con algunas unidades propias y muchas en régimen de franquicias.
También están las grandes cadenas hoteleras españolas que, en su mayor parte, son dueñas de las unidades que operan en el país.
Finalmente, hay grandes grupos hoteleros mexicanos como el Grupo Posadas, Hoteles Misión y Cadena Quinta Real.
Hoteles, Restaurantes y Cafés
La importancia del canal HORECA en México es muy alta, puesto que supone más del 3.5% del PIB nacional, el cual es impulsado por la industria turística y de colectividades.
El canal de distribución de HORECA prepara y sirve comidas y bebidas, adquiridas previamente. Como indican sus siglas, los actores que lo forman son los Hoteles, Restaurantes y Cafés.
El sector de hospitalidad se completa con el alquiler de casas privadas, los hostales, los campings y otro tipo de alojamientos. Destaca la categoría de alquiler de casas privadas, que ha experimentado un incremento del 94.5% del año 2012 al 2016, de acuerdo con datos de Euromonitor.