Al mes de septiembre de 2022, México tramitó un total de 5.5 millones de pedimentos de importación, cifra mayor en 176,200 pedimentos con respecto del mismo periodo del año anterior.
Con ello, este indicador creció a una tasa interanual de 3.3 por ciento.
Por su parte, en materia de exportación, se presentaron 2.2 millones de pedimentos, aumentando 6.7% en comparación con el mismo lapso de 2021, es decir, 136,800 pedimentos más.
Pedimentos
Desde 2022, el despacho aduanero para la importación (y exportación) de mercancías se lleva a cabo ante la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Monto en perjuicio al fisco Histórico anual Millones de pesos
Esta entidad se encarga específicamente de comprobar los datos contenidos en los pedimentos, declaraciones o manifestaciones, incluida la verificación del origen, así como de recaudar los impuestos y las tasas del despacho aduanero, y de verificar que se cumpla con las regulaciones y restricciones no arancelarias (RRNA).
También la ANAM es responsable de embargar o retener las mercancías de las que no se acredite su estancia legal en el país, y de custodiarlas en calidad de depositario.
Suspensiones en el padrón de importadores
Al tercer trimestre de 2022, se han solicitado 79 suspensiones del padrón de importadores, entre las principales causales de dichas suspensiones están el tener domicilio no localizado (66 contribuyentes), por no realizar operaciones de comercio exterior en un periodo que exceda los 12 meses (12 contribuyentes) y por la falta de presentación de la declaración de impuestos o alguna otra obligación fiscal (1 contribuyente).
Programa de verificación de domicilio
De diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2022, se han solicitado 4,470 verificaciones de domicilio, de éstas aproximadamente 26% fueron por no localización del contribuyente en el domicilio fiscal y/o establecimientos registrados y no registrados ante el SAT, resultando la suspensión en el padrón de importadores.
Expedientes administrativos integrados por causa penal
Al tercer trimestre de 2022, se han integrado 32 expedientes administrativos, cuyo monto de perjuicio al fisco asciende a 805.3 millones de pesos que representan el 81.8% del total observado al cierre de 2021 (985 millones de pesos).
Se presentaron ante la Administración General Jurídica 27 expedientes administrativos (9 por contrabando, 14 por presunción de contrabando, 1 por contrabando equiparado y 3 por desocupación o desaparición del domicilio fiscal) para su análisis y, en su caso, trámite como asunto penal, cuyo monto de perjuicio al fisco asciende a 541.8 millones de pesos.
Asimismo, se presentaron ante la Procuraduría Fiscal de la Federación, 5 expedientes por equiparable a la defraudación fiscal por un monto de perjuicio al fisco por 263.5 millones de pesos.