El gobierno de Panamá promovió un paquete de oportunidades en materia logística y de inversión en una reunión con empresarios mexicanos, destacando que proyecta que la economía de su país crezca 5.5% y capte 6,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el 2016.
El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo que la industria mexicana puede incrementar particularmente sus ventas hacia centro y Sudamérica, si utiliza el puerto de Panamá como parte de su logística.
Por Panamá transita 6% del comercio mundial y mueve 7 millones de contenedores al año, además de contar con una perspectiva de mayor flujo marítimo por la ampliación de su canal, dijo, Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias de Panamá.
Arosemena expuso que empresas japonesas y sudcoreanas que producen bienes industriales en México están usando la plataforma logística de Panamá para exportar productos a Sudamérica, y señaló que Panamá cuenta con 144 rutas marítimas a 1,700 puertos en 160 países.
El gobierno panameño programa licitar el próximo año la construcción de la Línea 3 del metro de la ciudad de Panamá,construir un centro de convenciones, ampliar el aeropuerto internacional de Tocumen, ubicado a 24 kilómetros de la capital, y establecer un parque logístico.
También planea licitar la generación de 600 megawatts y construir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, cuyo concurso prevé que salga a finales del 2016 o principios del 2017.
Varela y Arosemena expusieron estas oportunidades en un evento organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) en la Ciudad de México, en la que también detallaron que el aeropuerto de Tocumen ofrece más de 10,000 vuelos internacionales directos al mes y que su expansión es para las terminales de pasajeros y de carga.
“La plataforma que expuso el Presidente de Panamá fue magnífica y dio un panorama claro de lo que ofrece Panamá; son opiniones, ahora hay que aterrizarlas y saber el detalle, según el sector o rama de cada quien, qué camino tenemos que seguir”, dijo Valentín Diez Morodo, presidente del Comce.