20 de Noviembre, 2024

Portada » M?xico vs etiquetado de productos c?rnicos

México vs etiquetado de productos cárnicos

14 enero, 2022
América del Norte
Organizaciones de México han manifestado su rechazo a medidas anunciadas para fortalecer el etiquetado de productos cárnicos en Estados Unidos. Mexican organizations have expressed their rejection of announced measures to strengthen the labeling of meat products in the United States.

Organizaciones de productores de México han manifestado su rechazo a medidas anunciadas por el gobierno estadounidense para fortalecer el etiquetado de productos cárnicos en Estados Unidos.

Antes que nada, el pasado 3 de enero de 2022, la Casa Blanca publicó, en su portal de internet, una hoja informativa sobre el plan de acción Biden-Harris para una cadena de suministro de carne y aves más justa, competitiva y resiliente.

Este plan de acción incluye cuatro estrategias fundamentales, entre las cuales destaca que “la administración Biden Harris fortalecerá las reglas que protegen a los agricultores, ganaderos y consumidores.

Específicamente, en 2022, la Administración Biden-Harris emitirá reglas nuevas y más fuertes bajo la Ley de Empacadores y Acopiadores y emitirá nuevas reglas de etiquetado “Producto de Estados Unidos” para que los consumidores puedan comprender mejor el origen de la carne que consumen.”

“Esta propuesta ha generado rechazo por parte de los productores mexicanos, ante la posible implementación de medidas que puedan llegar a representar obstáculos técnicos al comercio de ganado bovino, así como al de carne de bovino o porcino”, dijo la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC del Senado de México

Productos cárnicos

El T-MEC, compuesto por 34 capítulos y 12 notas complementarias, conserva la mayoría de las medidas de apertura del mercado del TLCAN y otras medidas, al tiempo que realiza cambios notables en las reglas de origen de los vehículos motorizados, las disposiciones de resolución de disputas, las compras gubernamentales, las inversiones y la protección de los derechos de propiedad intelectual.

También moderniza las disposiciones sobre servicios, trabajo y medio ambiente.

“Cualquier acción que pueda configurarse como un intento por reinstaurar el etiquetado de país de origen para productos cárnicos sería incompatible con las reglas internacionales del comercio, así como con las obligaciones de Estados Unidos en el marco del T-MEC y la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, agregó la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC.

 

Redacción Opportimes

[themoneytizer id="51423-6"]