México y Argentina alistan el reinicio de negociaciones para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica No. 6 (ACE 6) entre ambos.
Ya antes de la pandemia de Covid-19, las dos naciones llevaron a cabo tres reuniones en el primer semestre de 2019 para evaluar la relación comercial bilateral y explorar fórmulas para la ampliación y profundización del ACE 6.
En 2020, las exportaciones mexicanas de productos al mercado argentino fueron de 712 millones de dólares.
Entre los productos mexicanos más vendidos en Argentina están los autos, los vehículos para el transporte de mercancías, champúes y ácido tereftálico.
A la inversa, las ventas de Argentina al mercado mexicano sumaron 588 millones de dólares en el año pasado, destacando ciertos productos de hierro y acero, vehículos para el transporte de mercancías, medicamentos y vinos.
“Este año, México y Argentina podrían iniciar las negociaciones”, comentó Fernando Ruiz Huarte, director general del Comce.
Hoy en día, Argentina otorga preferencias arancelarias bajo los diferentes acuerdos comerciales que ha negociado, ya sea como miembro del Mercosur o bilateralmente.
De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), en la mayoría de los casos las preferencias arancelarias aplicadas en 2020 alcanzaban alrededor de 90% del universo arancelario, con la excepción del acuerdo con México (50.8%), Cuba (25.6%), la SACU (14.0%) y la India (9.3 por ciento).
ACE 6
El promedio del arancel preferencial aplicado varía: es de 0% para el Estado Plurinacional de Bolivia, Chile y Perú; de 10.7% para la India y de 10.2% para la SACU.
Los aranceles promedio preferenciales aplicados sobre los productos agropecuarios son, en casi todos los casos, excepto para el Perú, menores o iguales a los aplicados a los productos no agropecuarios.
Asimismo, en el marco del Acuerdo de Complementación Económica No. 55 entre México y el Mercosur (ACE 55), el 19 de marzo de 2019 se suscribió el Sexto Protocolo Adicional al Apéndice I (con Argentina), con lo cual México mantuvo el acceso preferencial de vehículos ligeros mexicanos a ese país con arancel cero para las cuotas de importación anuales acordadas.
Argentina es Miembro fundador de la OMC y otorga como mínimo trato de nación más favorecida (NMF) a todos sus socios comerciales y periódicamente presenta notificaciones relacionadas a sus medidas comerciales y conexas.
Asimismo, según la OMC, Argentina considera que es importante que esta organización retome “su papel central” en el comercio internacional y contar con un sistema de comercio multilateral basado en normas, abierto y equitativo que contribuya al desarrollo inclusivo.
Por otro lado, Argentina ratificó el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio y el Protocolo por el que se modifica el Acuerdo sobre los ADPIC.
Si bien Argentina tiene reconocida la calidad de observador ante el Comité de Contratación Pública, no tiene intención inmediata de adherirse al Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP).