México y Brasil coincidieron en que les interesa liberalizar más su comercio en los sectores químico y de cosméticos, así como en productos de fibras químicas textiles, informó el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
Estos puntos en común se desprenden de las principales coincidencias del intercambio de listas que ambos hicieron en diciembre de 2015.
Las dos principales economías de América Latina presentaron coincidencias en 1,312 fracciones arancelarias en ese intercambio de listas de productos a desgravar como parte del proceso de renegociación del Complementación Económica Número 53 (ACE 53).
También México y Brasil concluyeron los capítulos de remedios comerciales y política de competencia en sus negociaciones para ampliar el ACE 53, a la vez que están por cerrar también las negociaciones de los capítulos de facilitación de comercio y coherencia regulatoria.
Del 5 al 7 de julio de 2016, se llevó a cabo, en Brasilia, Brasil, la cuarta ronda de negociaciones para la ampliación del ACE 53.
De conformidad con lo acordado entre los mandatarios de ambos países, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la entonces Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, los términos de la profundización de ACE No. 53 se llevarán a cabo mediante las siguientes acciones:
- La ampliación del universo arancelario con preferencias para incluir nuevas mercancías agrícolas e industriales.
- El incremento de las preferencias a los productos que ya estaban incluidos en el ACE No. 53.
- Incluir nuevos capítulos en el Acuerdo en materia de servicios, comercio electrónico y propiedad intelectual.
- Establecer un Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones.
- Implementar un Acuerdo de Cooperación Aduanera.