México y Brasil podrían pactar el cierre de las negociaciones para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica No. 53 (ACE 53) con los consensos alcanzados hasta ahora, informó una fuente al tanto.
De no alcanzar un acuerdo final, añadió, ambas naciones corren el riesgo de volver a posponer una liberalización bilateral, tras reiterados fracasos previos respecto a lograr un tratado de libre comercio (TLC) entre ambos.
El ACE comprende la apertura en el comercio de productos agrícolas e industriales, pero no abarca la eliminación de aranceles en el total de los intercambios comerciales, o una aproximación a ello, como ocurre con un TLC.
En la agenda de su comercio internacional, Brasil ha puesto como su prioridad cerrar las negociaciones de un TLC entre el Mercosur y la Unión Europea y una serie de acuerdos comerciales de Brasil con otras naciones, entre ellas la ampliación del ACE 53 y de otro tratado con la India.
También ha entablado negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y conversaciones preliminares con Canadá, Líbano, Túnez, Australia y Nueva Zelandia.
La actualización del ACE 53 aumentaría el número de productos con preferencias arancelarias, de los actuales 792 a poco más de 3,000.
En febrero, en la Ciudad de México, se llevó a cabo la novena ronda de negociaciones para la ampliación de este acuerdo. Las partes han avanzado en acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, servicios, solución de controversias, compras públicas, coherencia regulatoria y facilitación del comercio.
México y Brasil han tenido intentos frustrados para pactar un TLC desde 1997. Por años, la desconfianza mutua y el potencial de beneficios bilaterales han sido sopesados una y otra vez.
En cada tentativa emerge la oposición de agricultores y ganaderos mexicanos y de sindicatos de industrias brasileñas, reflejando la competitividad agropecuaria de un país y la manufacturera del otro, lo complementario de ambos y, al mismo tiempo, los riesgos implícitos. También han persistido dificultades, porque México ha pactado 13 TLCs y Brasil se han enfocado a proteger su mercado interno.
Brasil, una de las mayores economías del mundo, posee la cuarta superficie agrícola más extensa y es el tercer mayor exportador de productos agrícolas, el tercer mercado interno de transporte aéreo y el cuarto mayor mercado de telefonía móvil del mundo.