México y Estados Unidos abordaron este jueves 20 temas de negociación sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), evidenciando avances en su meta concluir este proceso en agosto.
«Al menos 20 temas se han trabajado y ése es un avance muy bueno», dijo este jueves Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, al término de una reunión con Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, en Washington, DC.
Con el antecedente de haberse reunido dos días de la pasada semana, ambos negociarán nuevamente este viernes y, según Guajardo, es probable que conversen la próxima semana con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en la capital estadounidense.
Vigente desde 1994, el TLCAN abrió el mercado mexicano a los Estados Unidos y Canadá, creando entonces el mercado único más grande del mundo.
Algunos aranceles se eliminaron de inmediato, mientras que otros se quitaron tras varios periodos de 5 a 15 años.
El TLCAN brindó la opción de acelerar las reducciones arancelarias. Eliminó los cupos y las licencias de importación. Estableció normas sobre los programas de devolución de derechos, terminando todos los programas de reintegros existentes antes del 1 de enero de 2001.
El acuerdo también contiene disposiciones para el acceso al mercado en bienes, agricultura y la mayoría de los sectores de servicios; la inversión extranjera directa; protección de los derechos de propiedad intelectual; medidas sanitarias y fitosanitarias; las compras de Gobierno; asuntos antidumping y de derechos compensatorios; transporte terrestre; resolución de conflictos, y mecanismos especiales de salvaguardia.
El TLCAN fue el primer gran acuerdo de libre comercio que abordó las preocupaciones ambientales y laborales al incluir disposiciones relacionadas en acuerdos laterales separados que entraron en vigor al mismo tiempo que el TLCAN.
«Los equipos se han involucrado muy específicamente en un gran conjunto de artículos», puso énfasis Guajardo, quien estuvo acompañado por Jesús Seade, jefe negociador del TLCAN del nuevo gobierno de México, cuyas funciones comenzarán oficialmente a partir del 1 de diciembre.
«Muchos son básicamente asuntos México-Estados Unidos. Algunos otros temas requerirán una discusión trilateral en algún momento», agregó.